Home  >>  Actividades Realizadas  >>  1 de Abril 2018. Ruta de montaña por el metamorfismo alpino de la Rahije (Canillas de Aceituno) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Rocas metamórficas, metamorfismo regional, Mesozona, Orogenia alpina, Unidad de Sierra Tejeda, mármoles, micaesquistos, anfibolitas, cuarcitas, travertinos, plano de cabalgamiento, fallas de distensión, cuña de deslizamiento, rio Almanchares, isograda, distena, biotita, moscovita, facies de zeolitas, hidrotermal, polimorfismo, almacén hidrogeológico.

El pasado Domingo dia 1 de Abril abordamos una extraordinaria ruta alpina en la falda de Sierra Tejeda donde nace el río Almanchares, a su paso por Canillas de Aceituno, unos espectaculares saltos de agua en la garganta encajada de mármoles bandeados grises y blancuzcos triásicos con intercalaciones metapelíticas. Del mismo modo, la ruta se considera peligrosa como ya comentaremos, con falta de avisos y señalizaciones.

La orogenia colisional de las Zonas Internas en el Dominio del Bloque de Alborán de dicho paraje (zonas Internas-Alpujárride) y el metamorfismo asociado al extraordinario plegamiento de la cadena alpina, ha originado un coloso mastodóntico levantado a 2065 metros, la Sierra Tejeda, a apenas 10 km lineales de la línea de costa. Para nosotros la auténtica “alpujarra malagueña”, todo un valle alpino exuberante de alta montaña agreste y naturaleza pura, y bastante inexplorado en general por su inaccesibilidad desde un punto de vista petrológico y estructural.

Las series metamórficas del metamorfismo en tránsito mesozona-catazona acaricia la facies de anfibolitas dentro de la isograda de la distena, con buenos ejemplos de rocas deformadas y pliegues fluidales, rocas a veces hidrotermalizadas en fisuras con formación de zeolitas. Encontramos micaesquistos cristalinos con cuarzo, moscovita, granate y biotita, anfibolitas bandeadas con epidota retrógrada y cuarcitas microgranudas muy puras. El valle profundamente hendido por las fallas de distensión que compartimentan en bloques y parten en dos el valle, nos brinda ejemplos fantásticos del relieve, la estratificación y plegamiento de los mármoles, y el encajamiento profundo de la red hidrográfica.

NOTA IMPORTANTE : OJO, Hay tramos de la ruta que son considerados muy peligrosos por lo que hay que extremar la precaución con los niños y no es apta para gente sin preparación, NO ES UNA RUTA PARA NIÑOS; los tajos verticales son cruzados por pasarelas metálicas que a veces quedan cortas en desarrollo dejando tramos desprotegidas con saltos al vacío extremadamente peligrosos ante un tropezón, mareo o viento racheado!!. Además tuberías de PVC y restos de obras de conducción tampoco ayudan en hacer el paso estable ante cualquier tropiezo, no hay avisos de peligro. por lo que no recomendamos que se haga. El paisaje siempre agradecido pero al mismo tiempo desafiante, es todo un lujo para el amante de la montaña. Destacamos el gran plano de cabalgamiento entre la serie metapelítica de cuarcitas-anfibolitas sobre los mármoles que es a su vez cortado por fallas de distensión que compartimentan el relieve y abren la ventana natural del Almanchares a su paso por la Rahije.

Saltos de los nacimientos de Almanchares

En definitiva una ruta extraordinaria y llena de belleza agreste, no exenta de peligros como se ha advertido, en el valle alpino de este sector de la Axarquía entre Canillas de Aceituno y Salares, al pie del almacén hidrogeológico y fuente de vida de la Unidad de Sierra Tejeda perteneciente a los alpujárrides orientales malagueños.