1 de Julio 2018 Río del Padrón (Estepona). Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  1 de Julio 2018 Río del Padrón (Estepona). Aula museo de geologia Málaga.

1 de Julio 2018 Río del Padrón (Estepona). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Alpujárrides occidentales, mármoles granoblásticos sacaroideos, gneises granulíticos, leucogranitos, alpinos, metamorfismo regional catazonal, skarn, terrazas encajadas, aluvial del Padrón, pozas, marmitas, peridotitas, lherzolitas alpinas, piroxenitas, Sierra Bermeja, Los Reales, Manto superior.

Acometemos la última excursión del V Ciclo de actividades al aire libre del aula museo de geología del 2018, con una tranquila ruta por las márgenes del Padrón hasta alcanzar la ladera occidental del Nicio. Las temperaturas de verano hacen cambiar el plan de la ruta para centrarnos en el bateo y la observación de la geología de este sector, más que hacer una ruta senderista de paseo hacia las Lomas del castillo del Nicio.

El río del Padrón es un río caudaloso y enérgico que nace en la vertiente sur de Sierra Bermeja al este del pico los Reales a una cota de unos 500msnm, con un desarrollo de cuenca bastante mas corto que sus homólogos costeros (Guadalmansa, Guadalmina, Verde,etc..) pero que incorpora un notable espesor de sedimentos detríticos a la desembocadura donde destacan grandes bolos y cantos esféricos de peridotitas de hasta 1 metro de diámetro… En el curso o tramo medio del río, las secuencias metamórficas de las unidades basales de la corteza continental (mármoles bandeados granoblásticos, gneises granulíticos y leucogranitos) contactan bruscamente con la Unidad de peridotitas alpinas del Manto de Reales, porción del Manto Superior Terrestre constituida por lherzolitas y piroxenitas fracturadas.  Nos encontramos pues en el dominio de las Zonas Internas, Complejo Alpujárride occidental con series del metamorfismo regional de AT-AP catazonal, que contactan mediante contactos tectónicos, violentos y procesos de interacción tipo skarn, las peridotitas alpinas.

Alcanzamos las pozas del Padrón donde observamos procesos de formación de marmitas gigantes en los mármoles bandeados, allí donde las aguas enfurecidas moldean concéntricamente los mármoles sacaroideos inmaculados con espectaculares cortes estratigraficos y saltos verticales.

Los cortes del río Padrón vislumbran los efectos de la tectónica y el metamorfismo de la cadena de plegamiento con los contactos de orden mayor entre mármoles y peridotitas con una zona de brecha de falla donde afora un manantial, y secuencias de grandes cantos, bolos y gravas aluviales, dos niveles de terrazas encajadas, que han quedado colgadas unos 12 metros sobre el cauce actual, a su vez fosilizadas por coluviones recientes. Se trata pues de un paraje de alto valor ecológico con buenas especies de quercus faginea, el roble andaluz y un alcornocal bien conservado sobre un sustrato siliceo rico en alcalis, magnesio y aluminio.

Combinamos pues la geología y el medio ambiente en un paraje singular de elevado interés científico y geológico que enriquece el patrimonio de nuestra provincia, al pie de Sierra Bermeja.