Home  >>  Actividades Realizadas  >>  10 de Diciembre 2017. Visita reivindicativa Mina el Peñoncillo (Marbella). Programa Microclima RTV y Aula Museo de geología

Palabras Clave Educativa: Defensa del Patrimonio geológico, geosite, Mina el Peñoncillo, Sierra Blanca, Plegamiento, rocas metamórficas, metamorfismo regional, skarn, magnetita, ferreria, altos hornos, Manuel Agustín Heredia.

Dentro del programa de actividades y actuaciones del Aula museo de geología de Málaga, enmarcamos la reivindicación y defensa de nuestro patrimonio geológico-minero y todo tipo de ingenios mineros (fundiciones, acueductos, pozos,minas, lavaderos,etc..) relacionados con la explotación de nuestros recursos minerales. La mina el Peñoncillo o de la Concepción, la mayor explotación minera de hierro de la provincia de Málaga y una de las más ricas e importantes de Andalucía por la riqueza del óxido ferroso-férrico la especie Magnetita, agoniza en su abandono y se convierte días tras día en un vertedero de escombros y en un espacio geológico altamente degradado y ambientalmente vapuleado al pie de la Sierra Blanca. Todo un “geosite” en peligro de extinción que reclama a gritos el interés de nuestra sociedad malagueña y andaluza.

El pasado Lunes y dentro del programa Microclima de RTV Marbella dirigido por el presentador-locutor Jesús Jaén, nos desplazamos a la antigua explotación minera para visitar lo que queda de sus instalaciones mineras y explicar in situ sobre el terreno a la administración y la ciudadanía, que Málaga y su provincia, pierde su rico y geodiverso patrimonio minero-industrial a ritmos vertiginosos ante la total indiferencia de las administraciones locales y regionales, y la escasa concienciación social. La mina que suministró la rica materia prima que dió a Málaga y su puerto, categoría nacional de segunda ciudad industrial española tras Barcelona a principios del siglo XIX en 1826, gracias a la labor del empresario ferretero Manuel Agustín Heredia y su maestro metalúrgico Antonio de Elorza, asiste al deterioro ambiental mas absoluto e indiferente.

Un resumen de dicha extraordinaria narrativa y composición periodística podemos verlo en el siguiente hiperlink de Microclima RTV Marbella:

Desde el aula museo de geología y como miembro de la SEDPYGM (Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y MInero de España), reivindicamos la penosa situación del skarn de hierro magnético de la mina y lo que queda de sus instalaciones mineras, un espacio minero único y singular en el inmenso patrimonio andaluz, que cuenta aún hoy con un elevado potencial educativo y divulgativo sobre la historia minera de Marbella, la instalación de los primeros Altos Hornos de España en la margen del Río Verde, la geología, y la constitución de las rocas metamórficas y procesos de metamorfismo regional y yacimientos minerales, asociados al plegamiento y formación de la Sierra Blanca.

El geólogo Juan Carlos Romero

Esperemos con esta apuesta generosa que el programa cree conciencia en el colectivo ciudadano, y que nuestro mensaje cale en la administración local y regional dentro de un marco de actuaciones de recuperación y puesta en valor del enclave geológico-minero.