11 de Diciembre 2016. Visita a los Llanos de la plata y Fundición Las Mezquitas

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  11 de Diciembre 2016. Visita a los Llanos de la plata y Fundición Las Mezquitas

11 de Diciembre 2016. Visita a los Llanos de la plata y Fundición Las Mezquitas

En nuestra cita habitual del Domingo, con los amigos del Aula-museo de Geología de Málaga y en esta ocasión, junto al colectivo encuentro con la ciencia www.encuentrosconlaciencia.es

cuyos objetivos por la difusión y divulgación de las ciencias compartimos plenamente como causa común, iniciamos una agradable excursión que nos permitió valorar nuestro rico pasado minero e industrial, hoy día asido al implacable olvido, y necesitado de las voces y el impulso de los profesionales de las ciencias y las instituciones locales para su puesta en valor.

Las minas de plomo argentífero de los Llanos de la Plata denominadas también Santa Rita, San José, Como quieras, Su madre, los Angelitos, Caño del Inglés y otras tantas concesiones en la anexa Sierra de Mijas, ya eran mencionadas en 1848 por su importancia por el ingeniero de minas vasco José de Aldama Ayala en su informe monográfico sobre la minería de la provincia de Málaga, y posteriormente en 1853 por el ingeniero jefe del distrito de Málaga Antonio Alvarez de Linera en su resumen sobre la minería en la provincia. José de Aldama en su trabajo monográfico indica además que en el año de 1847, dichas minas habían producido 50.000 arrobas (1 arroba=11,3kgr) de mineral (hierro,zinc,cobre, etc..), y 10.400 arrobas de plomo de buena calidad cuya materia prima transformada en galápagos de plomo y algunas onzas de plata (1 onza=28,7 gramos), se procesaba en las fábricas de San José en Málaga (junto al río Guadalmedina), y Mezquitas de Reini en el cerro del mismo nombre al pié de las minas, término de Alhaurín.

En las escombreras de la explotación y en el interior de las galerías tuvimos la extraordinaria ocasión de coger unas muestras “in situ” de galena argentífera en sus filones, con niveles de limonita porosa, y admirar el extraordinario trabajo de los mineros y la dureza de la mina, con sus lentos métodos de avances a golpe de barrena en la dura piedra mármorea.

En las profundidades de la mina. Alguien sin casco!!

Los colores y la magia de la mina

Avanzando en la oscuridad de las galerías

Y tras la visita a las minas y el edificio, un placentero paseo por el piedemonte erosivo de los Llanos de la Plata hacia la vieja fundición de las Mezquitas que culminó la visita geológica. La fundición es un formidable edificio industrial cuyo objeto era el procesamiento, en un punto neurálgico próximo a las comunicaciones con Málaga, de toda la materia prima proveniente de las explotaciones de plomo argentífero adyacentes entre la Sierra de Mijas (Pto de Media Luna, Ermiticas, Tajo del Águila) y Alhaurín (Llanos de la Plata, Jarapalos, Mezquitas y distrito Santa Rita-San José). La buena conservación de la chimenea de la fundición, de unos 20 metros de altura, aparece allí sólidamente erguida en el sotobosque como un vigilante de su memoria histórica, aunque parcialmente desmantelada por el abancalamiento forestal de la ladera. Tanto el hogar del horno como su cúpula han sido arrasados, permaneciendo tan sólo los conductos tubulares de la cámara de fundición.

Los profesionales de las ciencias con nuestros proyectos, iniciativas e ideas emprendedoras debemos, sin esperar a la movilización de las instituciones, avanzar con nuestras pequeñas aportaciones individuales en el estudio y reivindicación del conocimiento y difusión de nuestro rico pasado histórico, nuestro patrimonio geológico-minero y nuestros recursos, a fin de cuentas el homenaje a nuestros antepasados y el sacrificio por desarrollar la sociedad malagueña.

Desde el Aula-museo de geología de Málaga, pretendemos desde la fortaleza que nos concede los testimonios de los vestigios minero-industriales vinculados a la geología, las minas, su edificio, el boliche arcaico y la chimenea de la fundición, elementos sustanciosos y sólidos de la visita, enseñar a la ciudadanía y a la administración la grandeza del paraje y considerarlo de alto interés patrimonial. Es por ello que animamos a la administración a movilizarse para declarar el espacio como de interés geológico-minero industrial (LIG).