14 de Enero 2018. Ruta Almargen-Rio Corbones. Aula museo de geologia (Málaga)

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Enero 2018. Ruta Almargen-Rio Corbones. Aula museo de geologia (Málaga)

14 de Enero 2018. Ruta Almargen-Rio Corbones. Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras clave educativa: Zonas Externas, Trias Keuper de Antequera, olistostroma, olistolito, carniolas, brecha yesífera, fondo de valle, suelos mixtos aluvio-coluvial, artesa, yeso alabastroso, dolomias Muschelkalk, ofitas, terrazas encajadas, rio Corbones, meandro.

Una ruta geológica pasada por agua por el dominio paleogeográfico de las Zonas Externas del límite de provincia que a duras penas, el tiempo y su imprevisible predicción dejó culminar, con la sensación de dejar en el tintero los contenidos divulgativos de la jornada geológica. No obstante, la satisfacción de una jornada en el campo mas apartado y agreste, con un aire fresco y limpio, en un paisaje siempre agradecido para los petrólogos, mineralogistas y geomorfólogos con sus interesantes modelados erosivos y su complejidad caótica estratigráfica de manto alóctono, donde numerosas rocas simulan “flotar” o aparecen empastadas por la masa yesífera olistostrómica acabada de trasladar en el Mioceno inferior Burdigaliense.

Brechas de yesos con olistolitos de ofitas, dolomías del Muschelkalk, areniscas rojas, y boinas de carniolas salpican el paisaje sobre un fondo de valle muy suave con forma de artesa, donde los suelos de componentes mixtas aluvio-coluviales colmatan el vaso del valle, dando lugar a unas terrazas antropizadas muy fértiles.

Antiguas terrazas elevadas con conglomerados de gran tamaño de naturaleza caliza, situadas a unos 15 metros sobre el cauce actual del Corbones nos hablan de la movilidad y caracter divagante del río consecuencia de cambios en la perfil del nivel de base y el arranque del nacimiento. En esencia, el rio se incurva con un caracter meandriforme que moldea suavemente la serie evaporitica inferior del Keuper de este sector, dejando los cortes del terreno a ambas márgenes de la artesa.