14 de Julio 2018 . Visita geólogos granadinos al Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  14 de Julio 2018 . Visita geólogos granadinos al Aula museo de geologia Málaga.

14 de Julio 2018 . Visita geólogos granadinos al Aula museo de geologia Málaga.

En el siguiente blog, unas instantáneas de la visita recibida de antiguos compañeros y colegas de la Universidad de Granada, a las instalaciones del Aula museo de geología y explicación del significado de los contenidos expositivos del aula.

La visita se realizó tras el taller de identificación de minerales y rocas que se celebró el Sábado 14 de Julio en el Aula Museo de Geología, dentro del calendario de actividades de verano para escolares y adultos.

Visitantes en el aula museo de geología

El aula museo de geología de Málaga constituye un modelo emprendedor y pionero en Andalucía de desarrollo turístico pujante en materia de la geología (geotours), una apuesta privada por la difusión del conocimiento geológico y minero con muy pocos apoyos oficiales, aunque con excepciones honoríficas como la concedida por la Red Ibérica de espacios geológicos de España y Portugal cuyo link os adjuntamos  http://patrimonigeominer.eu/ , o el Area de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Con ello y nuestro trabajo local, el aula ha conseguido con orgullo hacer tangible los objetivos trazados a corto plazo, de situar a Málaga y su provincia en el mapa de los puntos nacionales de interés geo-educativo patrimonial en materia de geología-minería (Red Ibérica de espacios geológicos http://patrimonigeominer.eu/componentes-2/), aspectos que han sido alimentados con el desarrollo constante de actividades locales (excursiones dominicales, geotours, talleres, conferencias, etc..) y proyección museística de nuestros contenidos, desde el año 2016.

Ha sido prioridad para nosotros trabajar los sectores turístico y educativo, utilizando fórmulas similares de autodesarrollo y creación de empleo emprendedor para la promoción local (turismo geológico-minero), a la utilizada en otros países europeos.

También hemos de hacer mención especial a los talleres conjuntos geológico-minero realizados con Encuentros con la Ciencia y nuestro colega y amigo el profesor Enrique Viguera, https://www.encuentrosconlaciencia.es/?p=3387 , el cual ha apostado por las ciencias y también por la difusión conjunta de la geología-minería en Málaga, desbordando con su éxito, pasión y empuje científico cualquier perspectiva inicial, proveniente de un colectivo de intelectuales de índole no geológica”, lo que también valoramos enormemente.

Es un orgullo para nosotros el haber contado con la confianza de ellos y la Red Ibérica, y poder enriquecer con nuestra pequeña aportación, dicho patrimonio geológico-minero nacional al lado de museos tan importantes y de tantísima solera como el Museo geominero IGME de Madrid, Museo histórico Felipe de Borbón de la Escuela de Minas de Madrid, o el Museo de geología del Seminario de Barcelona.

Para terminar, una gran satisfacción el poder mostrar a nuestros colegas granadinos, las aulas y los contenidos del museo, y explicar con ello las líneas de trabajo de este proyecto malagueño tan innovador como valiente, volcado a los sectores de educación y la cultura, así como la investigación privada que se lleva, con labores de catalogación, difusión y puesta en valor de los recursos geológicos-mineros  locales desde la parte técnica del museo, desde hace ya muchos años.