Home  >>  Actividades Realizadas  >>  15 de Diciembre 2019. Ruta geológica cantera el Barrio-Muñequeras (Mijas). Aula museo de geologia

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Unidad de Blanca, Manto de Ojén, alpujárrides, mármoles granoblásticos, anfibolitas, Cantera el Barrio, Mijas, Minas de travertino “falsa ágata”, lugares de interés geológico (LIG), recursos naturales, natural asset”.

El pasado Domingo abordamos una extraordinaria excursión por el macizo de Sierra de Mijas, un corte geológico entre la Cantera el Barrio y Valtocado. Un paraje repleto de puntos de interés geológico e historia, a ello hay que sumar unas vistas espectaculares sobre el litoral mediterráneo, Costas de África y el Estrecho de Gibraltar. Un natural asset todavía infravalorado y con un potencial extraordinario, que los geólogos debemos poner en valor.

La ruta se desarrolló a media ladera realizando, con el telón de fondo de la grandiosidad del paisaje, las habituales observaciones petrológicas y texturales de los mármoles, notas sobre la tectónica y los plegamientos, la unidad acuífera y el karst, y los elementos mineralógicos de estos mármoles y anfibolitas de la base.

Por último, una visita obligada a las minas travertínicas de la Muralla de Mijas, también llamadas erróneamente “falsa ágata” en producción desde el siglo XVI, y previsiblemente en la época romana coetáneamente a los yacimientos de Tivoli en Italia.