15 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Apertura

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  15 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Apertura

15 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Apertura

Comenzamos la apertura del I Ciclo de Encuentros Geológicos que organiza el Aula Museo de Geología con la colaboración de Encuentro con la Ciencia y la Junta de Distrito Bailén-Miraflores del Ayuntamiento de Málaga.

Las primeras ponencias fueron a cargo del Director del museo Juan Carlos Romero y el coordinador de Encuentro con la Ciencia Enrique Viguera; la primera sobre la razón de ser para Málaga del Proyecto geológico educativo Minerales y Tesoros de la tierra Aula museo de geologia, y la segunda sobre la trayectoria del origen de la vida desde su origen “La evolución de la vida; lo que nos cuentan los fósiles“. Ambas resultaron muy interesantes y animadas, contando con una buena aceptación entre el público. Málaga provincia cuenta con una generosa geodiversidad; dicha geodiversidad fue en origen la creadora de riqueza y prosperidad en una sociedad industrial, la malagueña, de principios del siglo XIX.

El profesor Enrique Viguera realizó un recorrido por el origen de la vida desde que surge hace unos 3800 millones de años, y la trayectoria de dicho camino desde la formación de los planetas y las primeras cianobacterias y estromatolitos. La producción de oxígeno en una atmósfera enrarecida, de la química prebiótica a la formación de ADN, primeras algas, plantas terrestres y primeros mamíferos. Desde las radiaciones evolutivas y los fósiles que ocuparon los distintos períodos geológicos, a las mutaciones genéticas.

Juan C. Romero director del aula museo de geología, incidió  en la razón del ser y las divisiones del aula museo de geología, un proyecto original y emprendedor para Málaga con un importante fondo privado de interés patrimonial, basado en la importancia de la geología y en los principios del positivismo económico, con la creación de riqueza local basada en la divulgación científica de nuestros recursos naturales. Esta idea ya puesta en valor por los miembros ilustrados de la antigua Sociedad Malagueña de Ciencias, a finales del siglo XIX, fue el origen de las pioneras industrias siderúrgicas malagueñas, y del desarrollo tanto de nuestra ciudad, como del puerto. Los estudios y los proyectos de investigaciones mineras por parte del estado en nuestra provincia.

Agradecemos el interés despertado en la apertura del ciclo, que durará hasta el Viernes 17 de Marzo con unas magníficas charlas sobre sismicidad y terremotos en Málaga, y mantenemos nuestra motivación para futuras convocatorias.