Home  >>  Actividades Realizadas  >>  16 de Enero 2017. Lagunas Chica y Grande de Salinas (Archidona), y Salineras de Fuente Camacho

El Lunes día 16 de Enero y al amparo de un día cristalino aunque frío y soleado, tuvimos la grata ocasión de compartir una jornada de campo en los humedales de Salinas (Archidona) con nuestro colega Luis Linares Girela, hidrogeólogo y ex-jefe de proyectos hidrogeológicos en Málaga de la extinta empresa ENADIMSA (Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras). Luis, gran conocedor de los humedales de Archidona y la hidrogeología de la provincia de Málaga, es un estudioso de la influencia de los procesos kársticos, y el funcionamiento hídrico y los regímenes de descarga y alimentación de los acuíferos triásicos en este sector de las Cordilleras Béticas.

El motivo de la excursión y el encuentro geológico fue plural y geodiverso;  la visita a las lagunas de Salinas – Grande y Chica – y sus observaciones hidrogeológicas, los espectaculares manantiales salinos de Fuente Camacho, y los fenómenos kársticos en yesos (dolinas, uvalas y ponors) asociados al diapirismo del Trias keuper alóctono, de este sector del límite de la provincia de Málaga con la de Granada. En definitiva un mensaje sobre la geología y su legado, y el significado de ésta en el ciclo de la vida.

Según afirma nuestro colega, nos encontramos ante un complejo kárstico en yesos excepcional desarrollado en el Trías olistostrómico (materiales heterogéneos que han deslizado en la cuenca y se han trasladado durante la orogenia alpina), relacionado con un gran diapiro de estructura circular. Los humedales de las lagunas se han instalado en las dolinas de fondo plano del domo diapirico, llegando a actuar en algunos casos como sumideros, de forma que las lagunas de cota superior corresponden con las áreas de recarga (alimentación por lluvias) e infiltración del acuífero, y las lagunas instaladas en las dolinas de cotas inferiores como las del objeto de la visita, son las de descarga del flujo subterráneo del sistema kárstico, con facies de aguas del tipo sulfatadas cálcicas-magnésicas. Los mecanismos de transmisividad de los flujos son relativamente lentos, y las oscilaciones de la tabla piezométrica no siempre están relacionadas con las aportaciones inmediatas de las lluvias.

20170116_105242

Caleros ancestrales salpican el paisaje

Junto a los elementos naturales que visitamos que sin lugar a dudas merecen el calificativo de Lugares de interés geológico (LIG) excepcional, la jornada resultó magnetizante, lo que agradecemos a nuestro compañero Luis, ya que en pocos puntos de la provincia se pueden congregar en tan corto espacio lineal, tantos elementos patrimoniales geodiversos de interés hidrogeológico, geomorfológico, tectónico, mineralógico, e industriales asociados a los ingenios hidraúlicos de trasvase y la explotación de recursos hídricos, o a la misma explotación minera (Salinas de Fuente Camacho) relacionada con la extracción ancestral de un bien vital codiciado, la sal natural (halita).

Ingenio hidráulico asociado al manejo del agua de la laguna Chica para regadío, mediante túneles subterráneos regulados por compuertas de retención y laminado de caudales

Tras la visita al sistema kárstico de las Lagunas y sus elementos geomorfológicos, nos dirijimos hacia Fuente Camacho, ya en la provincia de Granada, donde recorrimos los manantiales hipersalinos que allí nacen a cotas inferiores, diseminados en los niveles detríticos-yesíferos parcialmente coluvionados, que se relacionan con los niveles más inferiores del diapiro sobresaturado en sales cloruradas. Los manantiales en sí son espectaculares y configuran curiosas surgencias, difusas, que precipitan a su alrededor abundante sal natural en bellas eflorescencias, tapices y costras blancas níveas, junto a otros minerales ferruginosos, carbonatos (dolomita,calcita), sulfatos, e indicios de azufre.

Una vez canalizadas las salmueras mediante el uso de acequias e increibles ingenios, que incluyen acueductos con piedra de sillería travertínica, zanjas y albercas, el caudal sobresaturado en sal pasa a las balsas de decantación donde se estanca y seca al sol por evaporación hasta conseguir las costras de sal pura.

La excursión geológica resultó solidariamente y con su propio significado, un mensaje constructivo elegante para nuestra administración y los colectivos profesionales y ambientales, una visita reivindicativa sobre la dejadez y la falta de puesta en valor de nuestros recursos geológicos; ellos, una fuente de riqueza natural para las comarcas malagueñas, de un alcance incalculable. El ordenamiento frente al deterioro y la gestión racional de estos recursos geológicos constituye no sólo un valor potencial de nuestro patrimonio natural, sino una fuente de  empleo y desarrollo relacionada con actividades educativas y ambientales, generadores de prosperidad.