16 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  16 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga

16 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga

La segunda sesión del I Ciclo de Encuentros  Geológicos organizado por el aula museo de geología, suscitó un notable interés entre los visitantes. Las ponencias del Dr. Rafael Yus Ramos y el Dr. Hidrogeológo Luis Linares Girela nos dieron a conocer aspectos diversos tanto en la vertiente de la minería oriental de la Comarca de la Axarquía como de la hidrogeología provincial, que el ciudadano apenas conoce, y que como en el caso de los humedales de Fuente de Piedra, necesitan medidas urgentes de protección.

De la ponencia del profesor Rafael Yus Ramos, tenemos que destacar la tarea ardua y laboriosa de actualizar e inventariar las numerosas explotaciones mineras históricas de plomo-zinc existente en la Sierra Almijara, desde que se declarara la Primera Ley de minas (desamortización) en 1825 donde se ceden derechos de explotación, y por la cual cualquier empresa o particular podría acceder a efectuar, previo pago de los canones administrativos, una denuncia minera para la explotación de los recursos locales. Yus aporta datos de localización geográfica de estos depósitos minerales de plomo-zinc-flúor-hierro, su distribución metalogénica y elementos relacionados con el laboreo de minas y procesamiento de la mena. Todo el trabajo representa una importante labor de actualización de fuentes históricas y muestreo topográfico de campo en la Sierra Almijara, confeccionado en su libro “Un siglo de minería en la sierra de Nerja (1826-1928)’

De la intervención del hidrogeológo Luis Linares Girela, destacamos la clase magistral impartida, donde primeramente díó una visión de conjunto de los humedales españoles, los conceptos básicos, y luego particularizando las características hidrogeológicas de los distintos humedales de la provincia de Málaga (laguna de Fuente de Piedra, La Ratosa, lagunas de Salinas, laguna de la Herrera, Campillos, laguna de la Alberca y desembocaduras del río Vélez y Guadalhorce) como elementos patrimoniales de nuestra geodiversidad. Realizó especial hincapié en la fragilidad de estos espacios naturales con comparativas de sus extensiones históricas – el antes y el después -, problemáticas relacionadas con la extracciones por bombeos (descenso de isopiezas), contaminación y manipulaciones antrópicas de cauces y recursos, y lanzó ideas muy importantes sobre la delimitación de perímetros de protección y soluciones urgentes para evitar la desaparición o al menos el impacto crítico sobre tales ecosistemas lagunares.

La administración debe tomar nota de esta situación y al menos realizar ciertos controles periódicos para evitar el deterioro ambiental de estos espacios naturales tan frágiles, y proceder a la regulación de los recursos hídricos de forma sostenible con nuestra climatología extrema, y el desequilibrio generado por el consumo humano (agricultura, abastecimientos urbanos, manipulación de cauces, creación de barreras, etc…)  y la sobreexplotación de los acuíferos.

Agradecemos a nuestros ponentes su asistencia y su aportación profesional por la difusión de estas disciplinas en los ciclos geológicos organizados por el Aula museo de geología.