Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Diciembre 2016. IV Taller de identificación de minerales y rocas en el Aula-museo de geología

El Sábado día 17 y dentro de nuestro programa de actividades de interior del aula museo de geología del 2ª ciclo, realizamos un interesante taller de identificación teórica y práctica de minerales y rocas, y observaciones con la lupa binocular profesional de ejemplares pequeños como gemas malagueñas;  granates rosados y las espinelas rojas, así como muestras o pepitas de oro de Málaga.

El taller resultó un éxito por el entusiasmo de los participantes y el apoyo de sus acompañantes, donde ellos pueden tocar e identificar los minerales, y sus propiedades físicas como el brillo, la raya, la dureza, el color, la exfoliación, diafanidad y reacción al ácido. No sólo hubo tiempo para los minerales sino también para las rocas malagueñas, cuya aridez impuesta en los libros de texto fue superada por los escolares con las explicaciones previas y el ejercicio práctico de mano y la ayuda de la lupa binocular para reconocer las texturas y los componentes minerales de su constitución.

Las clases prácticas sobre los ejemplares  y las claves de identificación contribuyen a que el escolar maneje instrumentos útiles de identificación de muestras de minerales y rocas que se pueden encontrar en el campo o en la naturaleza, y que aunque dichas claves puedan no ser categóricas, establecen una metodología práctica de investigación que el escolar aprenderá en marchas analíticas hacia otros niveles educativos y en ciclos superiores.