Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Diciembre 2017. Ruta por Marchamonas (Periana) Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Dominio Subbético Interno y afines, Unidad de Zafarraya, Flysch Campo de Gibraltar, turbiditas, Zonas Externas, rocas sedimentarias marinas, calizas con sílex, dolomías, margocalizas y margas, Jurásico, Triásico, Mina Panchita, psilomelana, romanechita, hidrotermalismo, fumarolas, Travertinos, removilización tectónica, fallas de distensión

Finalizamos nuestro ciclo de actividades del 2017, con un balance positivo de más de 70 excursiones por la provincia de Málaga desde que el aula museo de geología comenzara a ser una realidad en la ciudad de Málaga en el 2016, tras 144 años sin un museo de geologia en la capital de nuestra Costa del Sol. Esta apuesta reivindicativa geológica-minera que comienza como un proyecto de iniciativa privada casi romántica, se va consolidando junto a nuestra motivación, gracias al apoyo entusiasta de los amigos del museo.

Cerramos el ciclo con una extraordinaria ruta de montaña por los campos de la Axarquía en el municipio de Periana. En esta ocasión  abordamos en un día fresco y soleado de invierno, con una atmósfera limpia, la ruta hacia Marchamonas en la Sierra de Alhama donde dentro del dominio Subbético interno y unidades afines (Zafarraya), observamos los rasgos del relieve y la geomorfología, la geologia estructural y la tectónica de distensión, la minería local y una  extraordinaria visión del Poljé de Zafarraya. Los materiales del flysch turbidítico, las boinas calizas travertínicas desplazadas sobre éstos, o las rocas sedimentarias (Zonas Externas) de los antiguos fondos marinos del Jurásico inferior-Dogger (calizas, margocalizas, calizas con nódulos de sílex) hidrotermalizadas por fumarolas volcánicas  y mineralizadas en nódulos y lentejones removilizados tectónicos de manganeso, nos dan una clase magistral de geología compleja, heterogénea y paisajística en un espacio de apenas 2-3km2.

La excursión es un lujo que nos ofrece la naturaleza geológica, un paisaje heterogéneo castigado por los plegamientos y las fallas de distensión que compartimentan el macizo de la Sierra de Alhama, donde los procesos kársticos posteriores siguen horadando el macizo calcáreo y alimentando el acuifero subterráneo.

El ascenso desde la aldea de Marchamonas (920msnm), un idílico rincón al pie de la Sierra y al este del nacimiento del río Guaro, se realiza de forma progresiva y zigzagueante en un desnivel de unos 228 metros hasta alcanzar un hito geodésico (1148 msnm) en Marchamonas, antigua colada real a Zafarraya. En este punto el paisaje nos brinda una visión maravillosa de la amplitud y morfología de la depresión tectono-kárstica alargada del Poljé de Zafarraya, limitado por fallas normales en sus bordes.

Y ya por último, una parada minera en la Mina Panchita de manganeso, con numerosos socavones que horadaron las calizas con nódulos de silex hidrotermalizadas del Lías inferior en la década de los años 20 del siglo XX, con lentejones de psilomelana-romanechita negra en los jaspes y la calcedonia, posteriormente brechificadas por la tectónica de distensión tras los plegamientos de la sierra.

Felices fiestas y hasta el año que viene!