Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Diciembre 2020 Por las sendas de Pto. Martinez a Sierra Prieta (Casarabonela). Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Puerto Martinez, Sierra Prieta, rocas sedimentarias, Unidad de las Nieves, Dorsal Bética, Valle del Guadalhorce, dolomías, Triásico, Calizas con niveles de sílex, calizas tableadas, Jurásico inferior (Lias), calzada romana, Casarabonela, Jorox, Macizo de peridotitas de la Robla, travertinos.

El pasado 17 de Diciembre abordamos una ruta extraordinaria tanto por su recorrido como por las vistas estratégicas sobre todo el Valle del Guadalhorce, desde la visión de la majestuosa Sierra Prieta (Casarabonela), escindida de Sierra de Alcaparaín a la altura de Puerto Martinez (754msnm) en la antigua carretera de Casarabonela a Ronda MA-5401. Prueba de este paso estratégico a través del coloso geológico calizo-dolomítico, es la magnífica calzada empedrada romana de Puerto Martinez que enlazaba Jorox y Alozaina con Ronda. La ruta con unos 17km aproximadamente sale de este puerto de montaña y cruza toda la Sierra Prieta para llegar al PK 39 de la crtra Alozaina-Yunquera a la altura del nacimiento y rio de Jorox ya en Alozaina.

Desde el punto de vista geológico, el terreno está asentado sobre formaciones sedimentarias, dolomías de estratificación bien definida con algunos niveles de margas triásicas, calizas en gruesos paquetes y calizas grises azuladas tableadas centimétricas con hiladas y nódulos de sílex del Jurásico inferior (Lias). Estos materiales pertenecen al denominado complejo de la Dorsal Bética una acepción francesa un tanto confusa por aquello de “dorsal”, para referirse a las unidades de enlace entre el Subbético Interno (Penibético) de las Zonas Externas y la zona más adyacente a las Zonas Internas (dominio metamórfico de Maláguides y Alpujárrides o microplaca de Alborán). Dentro del Complejo Dorsaliano nos encontramos en la Unidad de las Nieves formada por potentes series de dolomías y calizas del periodo mesozoico Trias-Jurásico inferior, antiguos espacios de plataformas marinas someras invadido por los materiales de la Zonas Internas durante la orogenia alpina.

La ruta peina la Sierra Prieta desde la cota 750 a la 1000msnm  y nos permite ver el corazón del acuífero interconectado Triásico-Jurásico que alimenta y da origen hacia el oeste al nacimiento del Rio Jorox. Un paisaje además de privilegio estratégico sobre el Valle del Guadalhorce, con Casarabonela y su travertino al pie, el Macizo de peridotitas de la Robla en término intermedio y al fondo Pizarra y su Hacho en molasas tortonienses, Cártama, los Alhaurines y mas hacia el sureste Coín y Sierras de Albuqueria y Cerro Gordo.

Y ya por último, una visita a Casarabonela descendiendo por el Puerto para ver la magnífica formación travertinica origen de antiguos nacimientos de agua al pie de Sierra Prieta, hoy dia bajo el casco urbano de la población.

Un extraordinario asset natural el de la Sierra Prieta en Casarabonela que sabe conjugar con maestría naturaleza de alta montaña con sus picos de hasta 1203msnm, con la compleja geologia de los Rondaides y sus nacimientos de aguas cristalinas.