Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Febrero 2019. Fuensanta-Loma del Cagón (Ojén). Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Sierra Alpujata, Planes Nacionales de Investigaciones Mineras, INI-Plant, Peridotitas de Ronda, Alpujárrides occidentales, lherzolitas con espinela, piroxenitas, diques ácidos, aplitas, pegmatitas, Zonas Internas, serpentinización, asbesto, cromo-níquel, segregación magmática, dunitas, grupo de la serpentina, antigorita, talco, lateritas.

El pasado Domingo dia 17 y dentro de nuestro ciclo de actividades al aire libre de los finde, nos desplazamos al municipio de Ojén, por el borde suroeste del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata, a través de las pistas forestales que descienden a Rio Real para visitar los distritos de minas del Coto minero de Ojén, explotaciones mineras de empresas catalanas (Grupo Uralita) y otras estatales del consorcio INI-Plant que buscaron dentro de los PNIM (Planes Nacionales de Investigaciones Mineras) de los años 40 y hasta la década de los 70 (1967) del siglo XX, minerales de aplicación industrial (micas, asbestos, feldespatos, talco, dunitas) y metálicos (cromo, níquel), en las subcuencas de los parajes de Loma del Cagón, Montenegral y Fuensanta.

El macizo de Sierra Alpujata (Ojén) es el segundo macizo de peridotitas alpinas de la provincia de Málaga, con una extensión de aproximada de 70 km2, ocupando las alineaciones de Sierra Alpujata y Sierra Negra al este de Ojén, un desierto poblacional áspero y árido, de aspecto característico bermejo, compuesto entre un 90% por peridotitas, y un 10-15% de capas máficas y rocas ácidas leucograníticas y pegmatíticas discordantes y verticales, en diques que cortan las capas de peridotitas. Los tipos de peridotitas más frecuentes son las llamadas lherzolitas, piroxenitas y harzburgitas, en grado variable de serpentinización e hidratación, con menores cantidades de dunitas olivínicas que contienen espinela picotita y venas de segregación magmática de cromita, y serpentinitas en cuyas fisuras cristalizan los llamados “amiantos” y minerales del grupo de la serpentina (antigorita, crisotilo y lizardita).

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en el Complejo Alpujárride de las Zonas Internas del Orógeno Bético (Dominio del Bloque de Alborán), las Peridotitas de Ronda, materiales  provenientes del Manto Superior que fueron emplazados en la corteza violentamente por cizallamientos litosféricos afectados por el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, en un contexto geológico de choque colisional de acercamiento continente-continente (compresión alpina), entre las placas africana y euroasiática.

En este sector, hacia el borde mas occidental (lado Rio Real), las peridotitas del Manto de Reales “Ronda peridotites” que se presentan en el campo como un terreno pedregoso altamente fracturado y compartimentado con zonas lateritizadas,  cabalgan a las secuencias metamórficas de anfibolitas y gneises con sillimanita y a los mármoles del Manto de Ojén (Sierra Blanca); sin embargo hacia el borde sureste, éstas son cabalgadas por los gneises en la zona de Loma del Cagón, una compleja estructura que asevera que las peridotitas están emplazadas en la corteza a modo de “sandwich” entre las series metamórficas catazonales, razón y origen de un cizallamiento muy violento a nivel de la litosfera en fase de ciclo de compresión.

En definitiva, una riqueza minera-geológica de gran nivel y valor científico, cuyos vestigios permanecen asidos al olvido, de una historia, la de los Planes Nacionales de Investigaciones Mineras del Estado, que entre los años 40 al 60 generaron empleo y riqueza social, y que no debemos olvidar como parte del Patrimonio Minero malagueño y sus Reservas Mineras estatales.