17 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Clausura

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Clausura

17 de Marzo 2017. I Ciclo de Encuentros Geológicos Málaga. Clausura

Clausuramos la tercera sesión de ponencias del I Ciclo de Encuentros  Geológicos organizado por el Aula museo de geología de Málaga, con total satisfacción, en esta ocasión con dos temas apasionantes de gran actualidad; los terremotos en Málaga y sus consecuencias urbanísticas, y el Patrimonio Geológico Provincial.

La tercera sesión se inició con la ponencia de nuestro colega José Luis Clavero, un trabajo riguroso y detallado de auscultación y seguimiento de cómo los sismos históricos registrados en la zona de Periana-Boquete de Zafarraya han afectado el crecimiento de espeleotemas recientes en cavidades durante el periodo Cuaternario, y que consecuencias geológicas interpretables podemos sacar de dichas anomalías de crecimiento y patologías.

A continuación tuvimos una exposición extraordinariamente animada de nuestro colega viajero José Manuel Garcia Aguilar, donde se expuso con claridad los conceptos del patrimonio geológico y cuales son los máximos valores de éstos en nuestra provincia. La provincia de Málaga, una región de Andalucía extraordinariamente geodiversa y compleja geológicamente, con un potencial natural aún no explotado. Chema Aguilar amenizó la charla para hacer llegar el mensaje ágil y claro de la geología al ciudadano, fuera de las complejidades de los libros de texto.

y ya para terminar el ciclo, dentro de esta animada sesión de total actualidad geológica y temas del interés público, el Dr. en geofísica y geólogo Daniel Clavero Toledo, expuso un gran trabajo de investigación cartográfica geofísica sobre los riesgos sísmicos, la vulnerabilidad de los terrenos (peligrosidad) de la Cuenca de Málaga y Vélez Málaga, y de algunos consejos altamente constructivos que la actual normativa sismoresistente y de ordenamiento del territorio deberían contemplar de una manera mas eficiente. Con un tono claro y elocuente, Daniel aportó datos inéditos de investigación en base a la correlación de daños evaluados a partir de terremotos históricos y localización de epicentros en nuestra provincia, y que lectura sacamos de ello de cara a la situación urbanística actual de nuestra capital.

Con esta última exposición nos despedimos del I ciclo de encuentros geológicos en Málaga hasta la siguiente convocatoria. Agradecemos a la dirección de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores del Ayuntamiento de Málaga Dña. Alegría Novo el habernos cedido las dependencias del salón de actos para esta extraordinaria reunión y nuestra mayor enhorabuena a nuestros ponentes .

Muchas gracias por vuestra asistencia!