Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Octubre 2017. Jornada geológica con el Profesor Mata Perelló, los Reales de Sierra Bermeja (Estepona)-Ferrería de la Concepción (Marbella). Aula museo de geologia Málaga

Como es habitual, una breve reseña de la extraordinaria jornada geológica y observaciones realizadas junto al profesor Jose Maria Mata Perelló de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente honorífico de la SEDPYGM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio geológico-minero), en diversos puntos de interés geológico-minero industrial de nuestra provincia, y en particular dos parajes claves de nuestra geografía; los Reales de Sierra Bermeja (Estepona) y la ferrería de la Concepción en la margen derecha del río Verde (Marbella).

Parada 1 Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona). Temas: Geología estructural, Petrología de rocas ígneas ultramáficas,  Minería del cromo-níquel, Geomorfología del valle alpino, Paisaje y Patrimonio geológico.

Durante la excursión tuvimos tiempo de recorrer y observar los aspectos petrológicos y estructurales de las peridotitas del Manto de los Reales (lherzolitas con espinela de cromo) y los contactos mecanizados con las unidades inferiores catazonales del Manto de Guadaiza, y el Complejo Maláguide. La jornada culminó con una parada en un afloramiento de las mineralizaciones de cromo-níquel de este macizo; un pod o schlieren de cromita en las lherzolitas con espinela.

La visita constituye una reivindicación justificada para la puesta en valor al más alto nivel, de este maravilloso espacio natural malagueño, considerado un auténtico parque geológico de primer orden internacional.

Parada 2 Ferrería la Concepción  en el Río Verde (Marbella). Temas: Patrimonio geológico-minero, Minería metálica, Historia de la minería malagueña y sus implicaciones en la revolución industrial del hierro en España.

Todo un lujo de poder admirar el esplendor de este emblemático edificio industrial construido por la Casa Heredia en 1826, y auténtico motor de la tecnología industrial del hierro en España, cuya maestría industrial e ingenio son posteriormente exportadas a otras ferrerías nacionales como la del Pedroso en Sevilla y el Norte de nuestro país, gracias al empeño del gran empresario Manuel Agustín Heredia y su maestro tecnológico el militar artillero Antonio de Elorza. Aunque el edificio se encuentra en un estado mejorable, el hecho de ubicarse en una finca privada ha favorecido su preservación del vandalismo. Lamentablemente, no se conservan ni las chimeneas de los hornos de fundición, según los planos del proyecto, había tres, una de 37 pies (11,2 metros) y otra de 42 pies (12,8 metros), ni el azud que daba el caudal de agua necesario para la fundición, destrozado por la pila del viaducto de la autopista de peaje.

Un recurso minero industrial de orden importantísimo, digno representante del pobre legado actual de nuestra puntera industria ferretera del siglo XIX y la labor de Manuel Agustín Heredia, padre de una auténtica revolución industrial española pese a las enormes dificultades del momento y el proceso de alto horno.

La visita constituye toda una reivindicación urgente para la consolidación y promoción turística sostenida del recurso industrial, como bien nacional patrimonial de interés minero-industrial.

Un agradecimiento para el profesor por su interés en nuestro proyecto geológico divulgativo y a la SEDPYGM a la que representa, en una unión de esfuerzos por colocar al patrimonio geológico-minero malagueño,  la geología y nuestra ingeniería minera, en el lugar que le corresponden.