Home  >>  Actividades Realizadas  >>  17 de Septiembre 2017. Ofitas el Páramo y manantial salino de Fuente Camacho. Aula museo de geologia Málaga

Palabras en clave educativas: Trias Keuper, ofitas, domo, diapiro, pitón intrusivo, Subbético, alóctono, hidrotermalismo, metamorfismo regional bajo grado,  prehnita, pumpellita, metabasitas, salmueras.

El Domingo 17 realizamos una extraordinaria excursión recorriendo los valores geológicos subbéticos del límite oriental de la provincia entre Salinas (Archidona) y Fuente Camacho (Loja). La comarca posee indudables valores geológicos desde la óptica de la hidrogeología kárstica, petrología de rocas subvolcánicas y metamorfismo débil en metabasitas, minería-mineralogía y geomorfología del Trías Keuper, con particular atención al complejo kárstico de los Hoyos y las espectaculares salmueras de Fuente Camacho. En definitiva toda una colección geológica de al menos cuatro LIG de alto valor patrimonial (Lugar de interés geológico) en apenas 12 km2, un indicativo de la geodiversidad malagueña.

La primera parada consistió en una interesantísima visita a la antigua cantera de árido ofítico el Páramo (hay que solicitar permiso), allí las rocas subvolcánicas tipo ofitas y las diabasas piroxénicas verdes forman un pitón intrusivo de forma elíptica, en el manto olistostrómico del Keuper en una extensión de unos 580×350 metros. Actualmente y aunque hay reservas importantes de áridos verdes que fueron empleadas hasta el año 2005 en capas de rodadura, bases, subbases de carreteras, subbalasto, y rellenos drenantes, el fondo de la explotación está inundado configurando un extenso lago artificial que cumple su papel vital en la zona. Minería y medio ambiente se han dado la mano casi sin quererlo, siendo el hábitat de peces, cangrejos, patos, y bebedero de aves y cabra montés.

La mineralogía de las ofitas muestra zonas periféricas intensamente hidrotermalizadas con granate, ceolitas, epidota, clorita, prehnita, cuarzo y carbonatos, indicando que han sufrido un metamorfismo de rocas máficas (metabasitas) de muy bajo grado (200-400ºC, y presiones entre 2-3kbs) cuyos minerales indicadores son la presencia de pumpellita-prehnita (facies de esquistos verdes). Las texturas varian desde ofitas sensu stricto hasta rocas mas diabásicas extremadamente duras de apariencia anfibolítica con epidota.

Tras la visita a la explotación, nos dirigimos a la segunda parada en Fuente Camacho para visitar un paraje fascinante; las salidas del manantial hipersalino (salmuera) en el borde oriental del diapiro evaporítico. Tanto las costras de las salmueras donde nacen las surgencias, como las eras de precipitación y las balsas de decantación del manantial salino de la empresa minera, son un auténtico espectáculo níveo en el paisaje y un valioso ejemplo del patrimonio geológico-minero provincial y etnográfico sobre el uso de la sal a lo largo de la historia.

Muchas veces la imbricación sostenida de todos estos elementos geológicos y mineros, naturales, o artificiales creados por el hombre, clasificados siempre como destructivos por algunos, hacen aún más valiosos nuestros parajes, y los contenidos naturales y etnográficos de nuestras comarcas.