Home  >>  Actividades Realizadas  >>  18 de Febrero 2018. Jornada petrologica Chaparral-Farolas Playa (Mijas Costa). Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Internas, Complejo Alpujárride, Micaesquistos, Metamorfismo regional, Mesozona, Complejo Maláguide, Epizona, Dominio del Bloque de Alborán, Facies metamórficas, Cizallas, juntas de distensión, Boudines, estiramiento, foliación, Metamorfismo fases polimorfas, andalucita, sillimanita, sericita, moscovita, biotita, diques de diabasas, mineralización, metaconglomerados, diques de cuarzo, plataformas de abrasión, escollos.

El pasado Domingo 18 de Febrero abordamos una ruta petrológica mas que paisajística, en realidad un corte petrológico desde las unidades más profundas de la corteza continental de las Zonas Internas a las mas superficiales, para reconocer las transiciones metamórficas entre los materiales del metamorfismo medio al de bajo grado (mesozona-epizona) y sus minerales índices (facies). El corte empieza en términos de secuencias alpujárrides inferiores (micaesquistos,cuarcitas), pasando por una unidad metamórfica de transición (Unidad de Benamocarra, pizarras moteadas con pequeños granates y filitas grises) y acabando en materiales maláguides en la zona de Farolas Playa (metaconglomerados, pizarras físiles, filitas grises con lechos de cuarzo, diques de diabasas).

Allí el metamorfismo regional de grado medio que afectó en mayor o menor intensidad a la cadena de plegamiento del Dominio del Bloque de Alborán, nos ofrece excepcionales ejemplos, de transformaciones polimorfas entre los silicatos de aluminio de la serie Andalucita-Distena-Sillimanita provenientes de antiguas cuencas peliticas arcillo-arenosas ricas en sistema cerrado SiO2,Al2O3,Na2O,K2O, prevaleciendo la secuencia de mayor temperatura (Sillimanita) que retrograda al campo de estabilidad de la Andalucita, esta a su vez transformada a sericita-o moscovita-paragonita. Grandes termométros geológicos que nos pemiten reconstruir los eventos geológicos con facilidad, así como las texturas y estructuras de la roca como la foliación del aplastamiento de las micas, boudines traccionados de cuarzo con andalucita, o juntas de distensión en los micaesquistos cristalinos.

Y ya por útimo, tras atravesar las lomas alpujarrides del Chaparral  alcanzamos, los materiales de transición del Maláguide (Unidad de Benamocarra) con filitas y bancos pizarrosos con pequeños granates alterados, para culminar la ruta en la línea de costa en las Farolas Playa donde aparecen magníficos afloramientos de la base precámbrica-ordovicico (500 Mll años) del Maláguide con espectaculares y antiguos metaconglomerados estirados, esquistos grises con filones de cuarzo y diques de diabasas alteradas, que nos muestran pequeñas mineralizaciones de Cu-Pb-Zn en las fisuras de cuarzo blanco.