Home  >>  Actividades Realizadas  >>  19 de Diciembre 2016. Excursión IES Bahía Marbella y el aula museo de geología a los Reales de Estepona

El pasado Lunes día 19 de Diciembre el Aula-museo de geología Málaga junto al IES Bahía Marbella, realizamos una magnífica excursión a los Reales de Estepona para difundir este privilegiado enclave geológico entre los colegiales y profesorado y explicar la importancia de las peridotitas de Málaga en el contexto de nuestra geología y nuestros espacios naturales. Las peridotitas de Sierra Bermeja todo un parque geológico de nivel internacional, son visitadas anualmente por geólogos y naturalistas de todo el mundo por su excepcionalidad petrológica y su botánica, englobando el conjunto de sus macizos una superficie superior en nuestra provincia a los 400 km2 (Sierra de Aguas, Los Jarales y la Robla; Sierra Alpujata, Macizo de Mijas y Sierra Bermeja).

Las peridotitas son materiales ígneos plutónicos provenientes del Manto Superior de la Tierra a 70 km de profundidad, que se emplazaron en la corteza del continente por grandes cizallas en el interior de la litosfera, asociadas a mecanismos compresivos muy violentos ,posteriores a las fases de rifting o adelgazamiento cortical iniciales. Son fuente en minerales y metales estratégicos como hierro, cobre, cromo-níquel, aluminio y magnesio; y minerales industriales como el talco, serpentina, asbesto, magnesita, vermiculitas, feldespatos y grafito, además de contener porcentajes variables a nivel de trazas, de platino, elementos de las tierras raras y oro

Los escolares resultaron muy entusiastas con las paradas geológicas y el mensaje geológico caló hondo, tenemos unos espacios naturales impresionantes a un tiro de casa, y las peridotitas son rocas plutónicas ricas en silicatos como el olivino, la serpentina, los piroxenos enstatita y diópsido verde, y metales como el cromo-níquel.

La geología es una ciencia grandiosa que estudia la geodinámica de la tierra y su evolución desde hace millones de años; el mensaje de sus contenidos debe hacerse conjuntamente con los libros de texto pero aplicando certeramente la densidad de las materias al laboratorio experimental del geólogo,.. el campo.

Desde Minerales y Tesoros de la Tierra Aula-museo de geología Málaga, agradecemos al IES Bahía Marbella y especialmente a su profesorado de Ciencias, el interés mostrado por nuestro proyecto geológico educativo y su apoyo en la grata jornada de campo.