Home  >>  Actividades Realizadas  >>  19 de Noviembre 2017. Solana Mina Trinidad-Castillejos (Benalmádena-Mijas). Aula museo de geologia Málaga

Palabras en clave educativa: Complejo Alpujárride, Zonas Internas, Unidad de Blanca, Sierra de Mijas, Orogenia alpina, Trias, Plegamiento, buzamiento y dirección de buzamiento, metamorfismo regional, rocas metamórficas, mesozona-catazona, dolomías, mármoles dolomíticos, facies de anfibolitas, gneises con sillimanita-cordierita-biotita, textura granoblástica equigranular, mármol sacaroideo, metasomatismo, skarn bandeado con espinela, flogopita, clinohumita.

El pasado Domingo en compañía de nuestros amigos del museo, afrontamos una extraordinaria jornada a través del coloso marmóreo de la Sierra de Mijas-Benalmádena, ruta que combina el senderismo más alpino con la geología divulgativa  en su laboratorio más práctico – el campo -. La sierra emerge a un tiro de piedra del litoral costero mediterráneo, y con una visión sorprendente de los elementos geológicos de oriente a occidente desde la costa granadina, los picos Veleta-Mulhacen y Sierra Tejeda, a la costa occidental de Málaga, desde Estepona a Gibraltar. La Unidad de Sierra Blanca a la que pertenecen los mármoles de Mijas y Benalmádena constituye además un gran almacén hidrogeológico, captado en su mayor parte mediante pozos en sus bordes.

La ruta comienza en materiales metamórficos meteorizados de alta temperatura-alta presión, tipo gneis bandeado con biotita-cordierita y sillimanita (facies de granulitas, catazona) para continuar por la secuencia de mármoles dolomíticos con espinela-clinohumita de las facies de anfibolitas (500-600ºC, tránsito mesozona-catazona). Allí el metamorfismo regional desarrollado en el interior de la cadena plegamiento como consecuencia de la colisión violenta entre las placas litosféricas africana y la euroasiática, ha dado origen a mármoles dolomíticos (por transformación a gran temperatura y presión de un protolito sedimentario dolomítico) en un espesor próximo visible de unos 700 metros. Estos mármoles dolomíticos buzan fuertemente en sus flancos y se hunden unos 60 grados hacia el suroeste, bajo la secuencia metamórfica deformada de gneises y granulitas y las serpentinitas (peridotitas) del Macizo de Mijas en la zona del Higuerón.

El relieve colosal deja entrever las paredes de rocas marmórea blanca casi nívea y puras,  en bolas rugosas característica de grano grueso, debido a la recristalización de la dolomita. Allí en algunos niveles de mármoles compactos, aparecen bandas irregulares de skarn (exoskarn), procesos metasomáticos relacionados con la interacción de fluidos y gases entre una fuente ígnea caliente en su origen (las peridotitas serpentinizadas de la Sierra de Mijas) y rocas huéspedes de niveles calcáreos originales con protolito dolomítico (los mármoles), que contienen espinelas de calidad gema y el raro silicato hidratado de magnesio y flúor, la especie clinohumita.

Junto al metamorfismo, los efectos violentos de la orogenia alpina se dejaron sentir en la constitución de los mármoles dolomíticos triásicos, formando un gran plegamiento a escasos 2km lineales de la línea de costa, un macizo alpino levantado enérgicamente sobre el perfil costero con una ubicación geográfica envidiable.

En definitiva una ruta rica en recursos naturales, con un inmejorable contenido geológico-educativo relacionado con la petrología de rocas metamórficas, la tectónica alpina de la Unidad Blanca en la Sierra de Mijas, la mineralogía y los procesos de skarn en mármoles, y la geomorfología de la unidad alpujárride.