Home  >>  Actividades Realizadas  >>  2 y 3 de Marzo 2017. Visita de alumnos de la Escuela de minas de Katowice (Polonia) al Aula museo de Geología y Mina La Gallega (Ojén)

En esta circular informativa de nuestro blog, os incorporamos la visita a nuestro aula museo que efectuaron los días 2 y 3 de Marzo de 2017, los alumnos de minas de la ciudad polaca de Katowice, en la Alta Silesia (cerca de Cracovia), en el borde meridional con la frontera checa-eslovaca. Los alumnos estudian en la escuela de minas del carbón de dicha localidad polaca y se encuentran en Andalucía con el proyecto Euromind, donde se convocan dentro de sus ciclos formativos, visitas a explotaciones mineras y museos españoles.

La visita se dividió en dos apasionantes jornadas, una que incluyó la visita a nuestras instalaciones del aula museo de geología donde dimos a conocer nuestro variado patrimonio geológico y minero, la geología malagueña en el borde meridional de la placa euroasiática y la historia de nuestra minería; y la segunda la más aventurera, en el campo, desplazándonos con todos los equipos de minas a la Mina la Gallega en el municipio de Ojén y la Mina el Peñoncillo en Marbella.

La jornada en el campo resultó práctica y magnetizante, los alumnos interesados en la visita a nuestra famosa mina subterránea de cromo-níquel no dudaron en echar mano de los equipos de iluminación y el geólogo, y aprender conceptos prácticos que le serán de utilidad relacionados con la mecánica de rocas y la geotecnia para el diseño del sostenimiento y la estabilidad de las galerías y las cámaras, el empleo de la brújula de geólogo y la toma de rumbos, dirección y buzamiento en las galerías del interior de la mina, identificar planos de falla (slickensided), ver los filones in situ de cromo-níquel, o establecer soluciones ingenieriles para el problema del drenaje subterráneo que la mina actual padece.

La mina de la Gallega todo un lujo geológico a nuestro alcance, el poder contar en nuestra tierra con la mayor explotación española de la minería del cromo-níquel junto al pozo San Juan de Carratraca en los macizos de peridotitas alpinas, durante el periodo de los años 1940 a 1969 del siglo XX.

Tras la visita a la mina de cromo-níquel, nos dirigimos a la Mina el Peñoncillo en Marbella, una parada reivindicativa de un bien patrimonial de orden nacional, rica materia prima ferrífera de los primeros altos hornos españoles fundados por Manuel Agustín Heredia, y hoy día sepultada por los escombros y los vertederos clandestinos.

Agradecemos la labor de nuestras interpretes polacas Natalia Chojecka y Mónica que realizaron un gran esfuerzo para la traducción geológica de los elementos de la visita a nuestros alumnos.