Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Julio 2020. El Chorro-Parque Ardales (Álora-Ardales) un patrimonio geológico internacional en el Alto Guadalhorce. Aula museo de geología (Málaga)

Palabras clave educativa: Contacto Zonas Externas-Zonas Internas, Subbético Interno, cuenca geosinclinal, Antepaís ibérico, Complejo Alpujárride, Bloque de Alborán, calizas, Jurásico, Lias-Oxfordiense, margas y margocalizas, Cretácico superior, molasas, Tortoniense, patrimonio geológico, congreso geológico internacional.

El pasado 24 de Julio abordamos un geotour extraordinario por la comarca del Alto Guadalhorce, una región con auténticos hitos de la geología malagueña que dibujan un relieve colosal en el paisaje, fruto de una historia evolutiva convulsa en los acontecimientos geológicos de las Cordilleras Béticas. Al mismo tiempo un paraje excepcional objeto del XIV Congreso Geológico Internacional de 1926, que posee la llave que permite adentrarse e interpretar los ciclos orogénicos del contacto entre las Zonas Externas – el dominio sedimentario -, y las Zonas Internas – el dominio metamórfico mas deformado y profundo de materiales corticales – de dicha cordillera.

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en el dominio estratigráfico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, el Dominio Subbético Interno, el potente surco geosinclinal situado al sureste del Antepaís Ibérico, con predominio de las rocas sedimentarias marinas (calizas, calizas nodulosas, margocalizas) de los periodos Lías-Oxfordiense (Jurásico inferior-Superior) y las capas rojas del Cretácico superior con margas y margocalizas asalmonadas. Una vez que se fragmenta la gran Pangea, rodeada por el antiguo mar Panthalassa, y a partir del Jurásico, se produce el rifting y la fracturación del supercontinente que da origen a los mares y la formación del incipiente océano Atlántico, que posteriormente durante el Terciario y relacionado con el acercamiento de la placa africana sobre la placa ibérica, individualizaría el Mar de Thetys. Hacia el sur, el dominio del Bloque de Alborán que contiene el contacto con las filitas y esquistos cuarzosos grises del Complejo Alpujárride – aflorantes en la estación del Chorro -, y mas hacia el sur el Dominio de las peridotitas – lherzolitas – de Sierra de Aguas con sus envolturas cristalinas de gneises kinzigitas y granulitas de AT-AP.

En el Chorro, los plegamientos alpinos violentos y enérgicos durante la fase convulsa del Terciario (Oligoceno-Mioceno inferior) dieron origen a un desfiladero excepcional de capas subverticales desafiantes de roca caliza donde observamos las discordancias erosivas entre los materiales Jurásicos y Cretácicos,  y el Mioceno marino – las molasas Tortoniense (10 mll. de años)-. Estas molasas representan antiguos surcos marinos interconectados con la Depresión del Guadalquivir formados con posterioridad a la estructuración básica de la Cordillera , en la fase de distensión.

Por último, una georuta placentera por el borde del embalse del Guadalhorce-Guadalteba, allí donde las areniscas y conglomerados Tortonienses de aquellos mares someros próximos a la costa, atisban potentes cuñas arenosas batidas por las corrientes marinas y el oleaje que moldearon un relieve singular alomado y romo con abundantes estratificaciones cruzadas, bioturbaciones y grano-clasificación, así como una geomorfología de extraordinarias efigies y estatuas de piedra -taffonis – fruto de la erosión eólica y la abrasión de impacto por remoción de partículas de arenas silíceas.

En definitiva, todo un parque geológico de primer orden internacional que sorprende por su calidad ambiental y naturaleza, con un gran potencial del patrimonio geológico-minero en esta confluencia y encrucijada tectónica de la geología de las Béticas del contacto Zonas Externas-Zonas Internas, que debe ser interpretado y valorado en toda su magnitud en la Historia geológica del Mediterráneo.

Comments are closed.
Translate »