Home  >>  Actividades Realizadas  >>  24 de Septiembre 2017. Ruta por la Cuesta el Romeral. Aula museo de geologia Málaga

Palabras en clave educativa: Trias Keuper, carniolas, dolinas, olistostroma, olistolito, bloques exóticos, Subbético, alóctono, yeso-alabastroso, ofitas, toba travertínica, cuarzo azul, riebeckita, yeso aglomerante.

El pasado Domingo 24 abordamos una interesante ruta geológica circular de unos 7km por las lomas de la Cuesta el Romeral y paraje de Lagunillas al sureste de Antequera. Los terrenos sedimentarios existentes en dicho paraje, están formados por la masa caótica de un gran olistostroma del Trías Keuper (materiales arrancados del frente de un manto de corrimiento durante su desplazamiento en una cuenca sedimentaria) de matriz yesífera, que contiene bloques olistolitos de diferente naturaleza entre los que vimos dolomías grises del Muschelkalk, areniscas rojas, pelitas areniscosas, ofitas brechificadas, y arcillas rojas abigarradas con yesos estratificados. La masa de yeso alabastroso en ocasiones actúa de “aglomerante natural” cementando bloques de muy diversa naturaleza y tamaño (de 1 metro a decamétricos).

El objeto de la ruta, el aprendizaje práctico in situ de la geología y las observaciones geológicas de los elementos del paisaje. Visitamos una dolina en yesos de “libro” y diversos afloramientos de las rocas carniolas, rocas sedimentarias vacuolares bastante dolomíticas y de aspecto cavernosa-ruiniforme con óxidos de hierro residual, formada por la precipitación química de carbonatos calcita-dolomita que luego se disuelven, originadas en áreas próximas a laguna (lagoon) de interior, o aguas salobres de medios evaporíticos próximos a la costa. Rocas sedimentarias tipo toba travertínica asociadas a surgencia de manantiales en dolomías grises del Muschelkalk también aparecen a lo largo de la ruta.

Boinas de carniolas cavernosas

Durante la grata jornada además de admirar el paisaje, la cadena de los Torcales, los Llanos de Antequera y los relieves subbéticos en la Depresión en la zona de Mollina-Humilladero, tuvimos tiempo de observar todo el conjunto de rocas heterogéneas y materiales caóticos que componen el olistrostroma del Trías Keuper, con bloques exóticos de cuarcitas y areniscas permotriásicas, dolomías del Muschelkalk, así como afloramientos de apenas 2-3 metros de extensión, de ofitas verdes desenraizadas en la masa de yeso, con cristalizaciones del raro cuarzo azul, y manchas del anfibol sódico riebeckita.

Una ruta que da rienda al deporte en contacto con la naturaleza mas agreste y con excepcionales panorámicas, a caballo entre las montañas y las depresiones de la Comarca de Antequera.

Un afloramiento inconexo de ofitas verdes brechificadas en la masa del olistostroma