Home  >>  Actividades Realizadas  >>  26 de Febrero 2017. Visita de la Asociación Almazara a Minerales y Tesoros de la Tierra Aula museo de Geología

El pasado Domingo día 26 de Febrero de 2017, el aula museo de geología tuvo una visita excepcional, un extraordinario colectivo de personas entusiastas e interesadas por nuestro patrimonio geológico natural, pertenecientes a la Asociación la Almazara de Periana y la coordinadora de las jornadas geológicas y geodiversidad del parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Dicha asociación cuenta con un importante número de miembros y socios preocupados por el conocimiento y la difusión de los valores locales, como señas de identidad propia de cultura y desarrollo.

La asociación la Almazara que también edita una interesante revista, nacida en 1990 y cuyo colectivo agrupa no sólo a naturales de Periana sino de toda la Axarquía, pretende entre sus diversos objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico del término municipal de Periana así como de su entorno. Una tarea encomiable por su iniciativa, pero al mismo tiempo necesitada del apoyo de grupos de entusiastas e instituciones que compartan objetivos comunes. En este sentido, también tuvimos el placer de departir puntos de vista con la coordinadora de las Jornadas Geológicas y Geodiversidad del parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, un gran impulso para la geología en el municipio de Alcaucín.

El municipio de Periana lugar de compleja encrucijada geológica, se asienta sobre terrenos del flysch (materiales tipo areniscas ocres de asperón, arcillas expansivas y margas, conglomerados areniscosos) perteneciente a las unidades turbidíticas del Campo de Gibraltar; estos materiales correspondían con antiguas deposiciones (60-23 Mll años) de origen marino relacionados con cañones y abanicos submarinos profundos que constituían el relleno del antiguo fondo oceánico existente entre la placa africana (Zonas Internas-Alborán) y el bloque ibérico (zonas Externas). Este gran surco marino del periodo Cretácico superior-Oligoceno, llamado “el surco de los flysch” sella actualmente grandes fracturas de desgarre, en ocasiones activas, relacionadas con el antiguo sustrato oceánico.

Dicha situación geológica, hacen del municipio un lugar ideal y de cierta peligrosidad como no, para el desarrollo de los movimientos sísmicos, y con ello para el estudio en base al registro geológico, de los testimonios de tales eventos históricos, acontecidos durante el Cuaternario.

Agradecemos la visita entusiasta de nuestros amigos y aprovechar la ocasión para explicar que nuestro aula museo en Málaga está abierto a todos aquellos colectivos que precisen nuestra atención, como forma reivindicativa de apostar por nuestro rico patrimonio geológico provincial, enfocado a los sectores del turismo, la cultura y la educación.

Málaga por su situación geográfica en el extremo más meridional de la placa euroasiática es única, lo que la hacen de una provincia con una riqueza de gran geodiversidad.