Home  >>  Actividades Realizadas  >>  26 de Noviembre 2017. Camino de Sacristán-Arroyo la Negra (Archidona). Aula museo de geologia Málaga

Palabras Clave Educativa: Dominio Subbético Medio, Zonas Externas, rocas sedimentarias, calizas con sílex, dolomías, margocalizas y margas, rañas pliocenas, coluvial, eluvial, piedemontes, Lias (Jurásico), Trias Keuper, lagoon, cuarzo automorfo, yesos, arcillas abigarradas y ofitas, carniolas, olistolito.

Completamos otra de nuestras rutas geológicas habituales de fin de semana con un itinerario por la vertiente oriental de la provincia de Málaga, los terrenos del Subbético Medio y el Trías Keuper alóctono de la región de Archidona. Una ruta sosegada y placentera en un día soleado y despejado por las dehesas de Archidona, antiguos terrenos de encinas hoy convertida en olivares, en la subcuenca del arroyo de la Negra.

Nos encontramos en el dominio de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas constituidas por terrenos de la cobertera plegada y fracturada con rocas sedimentarias tipo calizas con sílex, dolomías, margas y margocalizas, y materiales del Trías Keuper alóctono y olistostrómico del Manto de Antequera.

Los terrenos del Trías Keuper de tonos rojizos, compuestos por arcillas detríticas rojizas, areniscas, carniolas, bloques de ofitas y yesos en la serie inferior, se encuentran enmascarados por suelos de componente mixta eluvial-coluvial proveniente del desmantelamiento de los terrenos del Jurásico inferior, cerros calizo-dolomíticos que emergen en forma de cerros testigos o isleos erosivos en la altiplanicie, rompiendo la monotonía del espacio ondulado. Grandes extensiones de rañas detríticas continentales provenientes de la erosión de macizos calizos, se extienden a sus pies como un piedemonte de cantos de calizas entre los olivares, areniscas silíceas, sílex, margas, arenas y bloques,  colmatan los altiplanos suavizando las formas onduladas del Trías Keuper.

Los materiales del Trías Keuper y sus suelos eluviales, contienen bonitos cristales de cuarzo automorfo de tonos ahumados, hábito predominante bipiramidal, por las formas modificadas del romboedro, que aparecen sueltos en el sedimento, formado a partir de nucleaciones de cristales en sedimentos blandos arcillosos del Trías, ricos en sílice y materia orgánica. Los olistoltos de rocas subvolcánicas enriquecen con sus emisiones de sílice el sedimento huésped.

Las Peñas de Archidona. El relieve de las Zonas Externas de la Cordillera

En los promontorios rocosos del Keuper afloran las carniolas, rocas sedimentarias de precipitación química con abundante cavidades, vacuolas y estructura ruiniforme, compuestas de calcita, dolomita e hidróxidos de hierro. Las carniolas se forman en las proximidades de lagunas salobres tipo “lagoon” en el continente o próximas al litoral, y otras masas de aguas salinas con circulación muy restringida en ambientes de climas áridos (ambientes evaporíticos). Se originan por sustitución mineralógica, la precipitación de carbonatos calcita y dolomita sobre yeso o anhidrita, que posteriormente se disuelven dejando texturas cavernosas y huecos más o menos angulosos.

La Peña de Archidona y sus relieves calizo-dolomiticos del Subbético medio

Una ruta llena de colorido  y contraste geomorfológico en esa región de Archidona, tan rica y heterogénea y con tan numerosos espacios de interés geológico como las lagunas Chica y Grande, las salineras adyacentes de Fuente Camacho, o el espectacular cañón fluvio-kárstico de Arroyo Marín.