Home  >>  Actividades Realizadas  >>  30 de Diciembre 2018. Sierra Alpujata NE visita a las minas de talco Por Fin y Tres Amigos. Aula museo de geología Málaga

Palabras Clave Educativa: Sierra Alpujata, Zonas Internas, Peridotitas tipo lherzolitas, manto sublitosférico, serpentinización, talquización, proceso hidrotermal, metamorfismo hidrotermal, talco cloritizado, magnesita, ópalo, antigorita, fractura de borde, fallas normales, cizallas, meteorización, enclaves.

El pasado Domingo día 30 de Diciembre y para finalizar el completo ciclo de excursiones del año 2018, abordamos una ruta suave y sin apenas dificultades por el borde noreste del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata allí donde las fracturas de contacto de borde del macizo con las pizarras y cuarcitas paleozoicas, albergan lentejones y bolsadas hidrotermales de talco bastante cloritizado junto a significantes mineralizaciones de magnesita. El proceso de alteración del talco pasa por la secuencia termodinámica descendente, formación de olivino>serpentinización>talquización gracias a la actuación de un fluido acuoso hidrotermal rico en SiO2.

Durante la ruta, visitamos y observamos la formación del depósito de talco uno de los depósitos más importantes  explotados en la provincia de Málaga hasta hace relativamente poco; La “Mina Por Fin” (periodo 1991), y la mina “Los Tres Amigos” (2011), la cual todavía mantiene una planta de acopios de áridos y clasificadora. En dicho periodo se trabajaron a cielo abierto, bolsadas masivas y lentejones irregulares del silicato verdoso talco en el borde hidrotermalizado del macizo a lo largo de varios frentes de explotación y bermas de ataque. La explotación “Por Fin” explotada desde 1958 se ubica en el paraje de Casa del Colmenar, Arroyo de los Toros, y fue trabajada por la Distribuidora Malagueña de Talcos en 1990 (SETALSA) con su planta de Mijas. Junto a la mina “Tres Amigos” ubicada en el Arroyo de las Cañas Paraje de Puerto de las Pitas-Osorio, alcanzan la producción en el año 2000 de 33.023 toneladas de mineral de talco molido, utilizado en la depuración de aceites como filtros y absorbentes, además de su empleo en cerámicas, industria alimentaria, cargas y fertilizantes. Un sector industrial emergente y exclusivo muy importante donde todavía hoy contamos con reservas de cierto interés económico.

El talco se forma por un proceso hidrotermal de alteración de la roca peridotita en los bordes del macizo, donde fallas enormes permiten la circulación de fluidos hidrotermales ricos en SiO2 y CO2 con formación de magnesita y ópalo en sus fracturas, tras la fase de serpentinización. Básicamente el talco se forma como consecuencia de la alteración de los minerales magnésicos primarios (olivino, piroxenos magnésicos) mediante un proceso de metamorfismo hidrotermal acontecido en fracturas tanto durante su proceso de enfriamiento como asociado a procesos tectónicos posteriores en torno a los 350-200ºC y presiones reinantes muy bajas de 1kb, nada si se compara con las presiones de formación iniciales de las peridotitas (20-25kb) y temperatura (1000-1200ºC).

A lo largo de una falla recorrible en más de 1km de longitud y siguiendo la traza del contacto de borde del macizo de peridotitas de dirección N 45E y buzamiento pronunciado de 45º hacia el sureste (135º), pudimos observar los elementos asociados al movimiento diferencial del macizo como un espectacular espejo de falla de más de 50 metros de altura de salto, cizallas posteriores asociadas al movimiento principal y la acción de ésta en la meteorización y brechificación del macizo.

Los chavales nos dieron una lección de organización geológica en el campo con su interés y su motivación, clasificando los minerales y rocas, talco, serpentina, magnesita, ópalo; serpentinitas y lherzolitas. Un extraordinario placer el poder contar con ellos y establecer la continuidad y el vinculo por la divulgación y el aprendizaje geológico práctico en el campo que el aula de geología tiene entre sus objetivos principales.

En definitiva una ruta con un extraordinario potencial geológico educativo relacionado con los procesos de alteración hidrotermal de las peridotitas de la Sierra Alpujata.