Home  >>  Actividades Realizadas  >>  4 de Febrero 2018. Nueva visita Ofitas del Páramo y Canteras de alabastro de Cortijo Morillo (Archidona-Fuente Camacho). Aula museo de geologia (Málaga)

Palabras Clave Educativa: Zonas Externas, Trias Keuper alóctono, pitón intrusivo, rocas subvolcánicas, ofitas, diabasas augíticas, doleritas, metamorfismo regional de bajo grado, facies de subesquistos verdes, disyunción columnar, meteorización, estructura piel de cebolla, hidrotermalismo, silicificación, alabastro, yeso, karst, diapiro de los Hoyos.

El pasado 4 de Febrero tras solicitar numerosos permisos de acceso a la propiedad como es natural en las explotaciones mineras, visitamos la cantera de ofitas del Páramo en Fuente Camacho (Loja-Límite de provincia Málaga), un formidable ejemplo de pitón intrusivo de rocas subvolcánicas verdes (ofitas, diabasas, doleritas) hipoabisales, en parte metamorfizadas en grado bajo, con sus facies de subesquistos verdes (facies a temperaturas de 150-300ºC de protolitos máficos) proceso generado por el inmenso y violento impacto de la Placa de Alborán sobre el surco geosinclinal posicionado al sureste del antepais ibérico. A las paragénesis primaria de la roca piroxenos tipo diópsido-augitico y la plagioclasa con menas metálicas (magnetita,ilmenita), se le superponen facies del metamorfismo con epidota, pumpellita, apatito, clorita y facies hidrotermalizadas que contienen granate andradita, prehnita, calcita, y diversas silicificaciones en los bordes de la intrusión.

Magníficos ejemplos de estructura de enfriamiento y meteorización en cáscara de cebolla, y fracturación vertical térmica en forma de disyunción columnar en las rocas subvolcánicas componen algunas de las riquezas petrológicas del asomo de rocas subvolcánicas, hoy convertido en laguna y fuente de vida. Todo un LIG (Lugar de Interés Geológico) de primer orden asociado a una explotación minera. En el esquema inferior el profesor Jesús Martínez de la Universidad de las Palmas nos ilustra claramente las diferencias de emplazamiento y manifestaciones de las rocas ígneas: volcánicas, subvolcánicas y plutónicas.

Tras la extraordinaria visita a la cantera de áridos, nos dirigimos al sur de Cortijo Morillo, donde la empresa de yesos las Lagunas explota algunos asomos de yesos del Trias Keuper muy alabastrosos mediante voladuras de esponjamiento. Allí podemos observar dentro de las Zonas Externas donde estamos, las estructuras del diapiro de los Hoyos, dolinas, sinkholes, cuevas y procesos de karstificación, y las texturas níveas e inmaculadas de los yesos blancos masivos y relativamente duros que tienden a disolverse en superficie.

Yesos tipo alabastros

Explotación de yesos masivos karstificados del Trias Keuper

En definitiva, una zona con al menos 5 LIG – Cantera de Ofitas, Manantial salino de Fuente Camacho, Cantera de alabastro, Diapiro de los Hoyos, Lagunas de Salinas  -, en un reducido espacio de unos 6km2, con un elevado interés geológico-minero y constituyentes de un inmenso patrimonio geológico malagueño aún por poner en valor.