Home  >>  Actividades Realizadas  >>  4 de Mayo 2018. Reportaje Mina el Cardenillo (Benahavis). Programa conjunto Microclima RTV Marbella y Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Mina el Cardenillo, geosite, minería romano-republicana, cobre, calcopirita, calcantita, melanterita, rafa romana, trancadas, rampas escalonadas, galerias trapezoidales, campanas de explotación, bermas de descanso, partes de un yacimiento mineral, Sierra Bermeja, Rio Guadalmansa, patrimonio geológico-minero .

En la siguiente cita, os acercamos al reportaje gráfico de la visita conjunta Microclima RTV Marbella y el Aula Museo de Geología Málaga, a las galerías y labores de interior/exterior de la Mina romano-republicana de cobre del Cardenillo (Benahavis) y sus elementos de geología e ingeniería de minas, en la margen derecha del Río Guadalmansa, todo un valor y referente patrimonial geológico-minero andaluz de primer orden.

La explotación iniciada en época romana siglo I-II A.C, mantiene los elementos primitivos del laboreo de minas romano casi intactos, y constituye un modelo geológico educativo de las partes diferenciadas de un yacimiento de cobre en clima mediterráneo desde la zona de oxidación y lavado superior, hasta la zona de enriquecimiento secundario y sulfuros primarios bajo el nivel freático. El hecho de situarse en el borde meridional de las peridotitas de la Sierra Bermeja, y la margen del Rio Guadalmansa, constituye un enclave natural como pocos, exultante de riqueza natural y paisajística.

Aqui teneis el enlace por si fuera de vuestro interés y seguimiento:

El programa Microclima RTV está realizando un esfuerzo importante por la colocación y puesta en escena de nuestros recursos naturales (paisajes naturales y relieve, flora, fauna, geologia, hidrología, arqueologia, historia,etc..) con el objeto de concienciar a la ciudadanía y a la propia administración de la existencia de un rico y heterogéneo patrimonio, fundamental atractivo de un turismo de interior en alza, necesitado de mimo y protección ambiental.

Jesus Jaen y Juan Carlos Romero en la cámara de explotación principal

Juan C. Romero durante la explicación in situ”

Agradecemos al programa Microclima RTV Marbella y a su director Jesús Jaén, su interés por la puesta en valor de los “geosites” vírgenes de la provincia de Málaga como fuente de riqueza y desarrollo extraordinaria, y esperamos con este documento colocar en el lugar que se merece los recursos geológicos-mineros de nuestra provincia de Málaga.