6 de Mayo 2018. Cruz de Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

Home  >>  Actividades Realizadas  >>  6 de Mayo 2018. Cruz de Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

6 de Mayo 2018. Cruz de Juanar (Ojén). Aula museo de geologia Málaga.

Palabras Clave Educativa: Unidad de Sierra Blanca, Manto de Ojén, Zonas Internas, orogenia alpina, metamorfismo regional, anticlinal, cubeta intramontañosa, Juanar, mármoles sacaroideos, Triásico, acuífero de Sierra Blanca, travertino de Puerto Rico, Falla de Puerto Rico, plegamiento, distensión, metamorfismo de contacto, anomalía gravimétrica, skarn, espinela, clinohumita, flogopita, forsterita, marmoles bandeados azulados, eluvial, placer de Fe-Ti,

El pasado Domingo disfrutamos del paisaje y el relieve de las montañas de Ojén, en una de las joyas naturales mas impresionantes de la provincia – los Llanos del Juanar – una cubeta intramontañosa en el interior de la Unidad de Sierra Blanca, unidad acuífera fundamental de la vida en la región. Nos encontramos en el Manto de Ojén caracterizado por rocas triásicas del metamorfismo regional catazonal, relacionado con los tremendos esfuerzos desarrollados en la orogenia alpina de las Béticas; formaciones de rocas tipo mármoles sacaroideos, dolomíticos, anfibolitas y gneises con cordierita en el núcleo, aflorantes en el corazón del anticlinal.

La gran falla de Puerto Rico seccionó el núcleo del anticlinal de forma oblicua al plano axial del repliegue  exponiendo los materiales mas antiguos en la cubeta deprimida de los Llanos. Esta falla deja en su intersección con la topografía, un valle lineal claro desde Juanar a la Costa con numerosos nacimientos de agua en su paso – el travertino de Puerto Rico un testimonio asociado – y abre el collado del mirador de Juanar entre la Cruz y Tajos Negros, continuando dicha incisión hacia los LLanos de Purla en Monda. El núcleo de los Llanos es además un paraje que posee una anomalia gravimétrica importante y depósitos de minerales tipo placer de hierro y titanio de ahí su color rojizo.

En definitiva, un paraje con una riqueza impresionante que alberga muchas disciplinas y temáticas geológicas de investigación y estudio, en esencia testimoniado por la grandeza del paisaje en un entorno ambiental excepcional