Home  >>  Actividades Realizadas  >>  6 de Noviembre 2017. Visita IES Emilio Prados lagunas de Salinas y Salmuera de Fuente Camacho (Archidona-Loja). Aula museo de geologia Málaga

Palabras en clave educativa: Reserva natural de las lagunas de Archidona, Trias Keuper, rocas sedimentarias,  endorreismo, karst de los Hoyos, dolinas, yesos, diapiro, evaporitas, salmuera, halita, limonita, hematites, eras de cristalización

Una reseña de la jornada geológica educativa que llevó a cabo el aula museo de geología en coordinación con el profesorado de Ciencias Naturales del curso 4ª de ESO del IES Emilio Prados (Málaga), en la Reserva Natural de las lagunas de Salinas en Archidona y visita al manantial salino (salmuera) de Fuente Camacho (Loja), dos ejemplos extraordinarios de la riqueza patrimonial natural y geológica de nuestra provincia, en el conjunto de los llamados lugares de interés geológico (LIG).

El preocupante nivel que alcanza el bajo conocimiento e interés de las ciencias y en particular la geología en el alumnado, justifica que estas jornadas creativas y didácticas, gracias al empeño del profesorado, potencien y estimulen el conocimiento práctico de nuestro medio natural y en particular el mensaje de la geología, a través del lenguaje ágil del geólogo en su laboratorio más preciado – el campo -. Dolinas, endorreismo, yesos, diapiro, domo, uso del yeso, procesos kársticos, falla, filón de limonita, halita, eras de cristalización, rocas sedimentarias, dolomías, carniolas o toba travertínica, son terminología geológica “exótica” que ya no sonará tan extraña en los chavales en una grata jornada de distensión. Un simple golpe visual sobre el aprendizaje “in situ” de la geología en el terreno, quedará plasmada en la memoria de los chavales a través de dicha jornada natural, algunos de los cuales apenas manejan los simples principios geológicos.

A la vez el geólogo, su trabajo, sus herramientas y su papel en la sociedad, ya no serán elementos desconocidos para el alumnado, que verán en este profesional, un eslabón fundamental para el estudio científico del medio natural, los procesos dinámicos de la tierra y la aplicación práctica de esta disciplina en nuestra sociedad. Tal vez algún futuro geólogo, o un despertar del interés por una disciplina que casi desaparece hoy día de los planes de estudio actuales.

Hacia la salinera de Fuente Camacho

Un agradecimiento al profesorado y junta directiva del centro IES Emilio Prados, y en particular a las Srtas Amalia Gómez y Leticia, por su empeño y entusiasmo en la organización de la jornada educativa como medio de estímulo y potenciación del aprendizaje práctico de la geología en los chavales y el respeto a nuestro medio natural, y por confiar en nuestro aula museo de geología para el desarrollo de la edificante jornada natural.