Home  >>  Actividades Realizadas  >>  8 de Abril 2017. Arroyo Zapateros (Málaga) Taller Guíame Encuentro con la Ciencia-Aula museo geología

El pasado Sábado 8 de Abril, Minerales y Tesoros de la Tierra aula-museo de geología conjuntamente con Encuentros con la Ciencia dentro del “Programa Taller mentor Guíame” para alumnos de altas capacidades, abordamos nuevamente una de nuestras excursiones mas emblemáticas primeramente realizadas en los Montes de Málaga desde que el proyecto geológico educativo constituye una realidad en Málaga,  – el arroyo de Zapateros al norte del Puerto de la Torre -. El taller de geología al aire libre resultó todo un éxito de organización conjunta Encuentro con la Ciencia-Aula museo de geología, una perfecta simbiosis de profesionales malagueños muy motivados, que colocamos con nuestras iniciativas y empeño, a las Ciencias en Málaga en el lugar que se merecen, dentro de un escenario natural de riqueza científica y recursos valiosos aún por potenciar.

Se abordaron temas prácticos de la geología, en el laboratorio del geólogo  – el campo – , desde la geomorfología de nuestro relieve a la hidrología superficial de las ramblas y sus consecuencias, la minería y la formación de los minerales, la tectónica y las fallas locales, el uso de la brújula de geólogo en el campo, y el papel de la geología y el geólogo en nuestra sociedad. Conceptos todos ellos complejos para el alumno poco familiarizado con ese lenguaje geológico abstracto que consignan los libros de texto, pero que aplicados de forma certera, amena y objetiva, ejercen un aprendizaje rápido y ágil en sus nociones mas elementales. Los alumnos muy motivados y receptivos, aprendieron de la voz del geólogo y de los increíbles recursos que  nuestro territorio pone a nuestro alcance, de una manera entusiasta y divertida sin faltar esas pequeñas dosis de aventura en el interior de la mina.

El taller al aire libre resultó exitoso, los alumnos participaron en el aprendizaje conjunto y conocieron un poco más de la geología local y el papel profesional de los geólogos, en un territorio, el malagueño que es fuente de riqueza y geodiversidad.

Agradecemos a Encuentro con la Ciencia y especialmente a su organizador el profesor Enrique Viguera, su apuesta desinteresada por la educación geológica y apoyo a nuestro proyecto educativo, y el comportamiento ejemplar de estos alumnos de altas capacidades frente a una materia de ciencias – la geología – que no siempre se concibe de una manera amena, como consecuencia del escaso peso que hoy día se le confiere en los planes de estudio educativos.