Home  >>  Actividades Realizadas  >>  8 de Junio 2017. La Geomorfología y la Geotecnia al servicio de la Ordenación del territorio. Aula-Museo de Geología de Málaga

Uno de los papeles mas demandado del profesional geólogo antes que llegara la crisis de la construcción a nivel internacional, era el de la aplicación práctica de los conocimientos de la geología a la ingeniería civil (geotecnia), el ordenamiento de las ciudades y los estudios de viabilidad urbanística en materia de nuevas construcciones, y/o desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicaciones entre núcleos poblacionales (carreteras, ferrocarriles, líneas de metro, etc..).

El análisis del territorio a través de las cartografías geotécnicas de riesgos, y los estudios geomorfológicos del terreno en las fases previas de valoración y prevención de riesgos geológicos en un área (por deslizamientos de terreno, desprendimientos, zonas de arcillas expansivas, zonas inundables, áreas de baja capacidad portante,etc..), significaron un impulso importante en la calidad de la construcción y un ahorro económico significativo en materia de prevención y corrección de desastres naturales (geohazards) inducidos por los proyectos de infraestructuras, y sus riesgos de implantación en lo relativo al grado de estabilidad de un terreno de cimentación.

Desprendimientos de bloques peridotiticos. Crtra comarcal Jubrique-Pto Peñas Blancas (Estepona)

Una vez realizados dichos análisis previos y establecidas las variables de impacto geotécnico, los estudios geotécnicos eran más precisos y el ahorro en costes de investigación (sondeos, calicatas, geofísica, muestras,etc..) muy importante, al ser delimitado con geometrías el riesgo geológico potencial que debía enfrentar el proyecto.

El conocimiento profundo del territorio y del comportamiento de los terrenos geológicos, relacionados con la geomorfología y el análisis de riesgos geológicos de laderas, supuso un avance en la calidad urbanística y un reconocimiento del valor de la geología aplicada y del profesional geólogo.

Coluviones calizos antiguos e inestables fosilizados por arenas y limos Pliocenos. Acceso a Pinares de San Antón

Desde su trabajo en los laboratorios de geotecnia y las investigaciones experimentales en materia de mecánica de suelos y de rocas, y su experiencia en campo, el geólogo-geotécnico se convirtió en un profesional demandado, en los proyectos de infraestructuras nacionales y una pieza clave en los equipos multidisciplinares de las empresas de ingenierías. Esto no siempre fue así, y en algunos casos por diversas razones, los costes en correcciones por desastres naturales potenciales fueron significativos al no entrañar el proyecto el detalle requerido ante la magnitud del desastre.

En las imágenes siguientes se incorporan algunos ejemplos de riesgos naturales ya existentes, y que generaron impactos en obras de infraestructuras de nuestro municipio:

La aplicación certera de las ciencias más tradicionales y puras (geología, biología, quimica,etc..) a la ingeniería ha constituido un gran adelanto en la enseñanza universitaria y en esa imbricación multidisciplinar de pensamiento, los profesionales de ámbitos formacionales distintos ya en el mercado de trabajo, hemos aprendido a realizar enfoques plurales, intercambiar modelos y concretar aplicaciones prácticas que sin esos acercamientos no hubieran sido posibles.

La geología una ciencia diversa y relativamente joven pero que pisa fuerte al servicio de nuestra sociedad.