Home  >>  Actividades Realizadas  >>  9 de Noviembre 2018. Geotour IES Sierra de Gador (Berja-Almería). Aula museo de geología Málaga

Palabras clave educativaZonas Externas, Trías Keuper de Antequera, Hoz de Marín, olistostroma, olistolito, carniolas, yeso masivo sacaroideo, alabastro, diapiro de Hoz de Marín, ofitas, textura porfidica, fondo de valle, suelo halófilo, karst en yesos, dolina de disolución, dolina de hundimiento, ponor o sumidero, cañón fluvio-kárstico, meandro, cuarzo automorfo, mineralización hidrotermal.

En el citado día de Noviembre, un extraordinario geotour con los alumnos de bachillerato del IES Sierra de Gádor (Berja) de Almería que tuvieron la gentileza a través de su profesor el geólogo D. Agustin Ramos Robles, de visitarnos para organizar una excursión al excepcional paraje geológico de la Hoz de Marín y contemplar los impresionantes procesos kársticos asociados a la disolución del yeso masivo sacaroideo allí presente y sus materiales geológicos asociados (yesos, dolomías, carniolas), en un paisaje inmejorable moldeado por la estructura circular y el cañón fluvial dirigido por el diapiro del sur de Archidona.

Los contenidos geológicos se centraron básicamente en un recorrido por la extraordinaria estructura diapírica de la Hoz de Marín, con un encajamiento vertical de más de 250 metros de desnivel del cañón fluvio-kárstico del arroyo, y los procesos geomorfológicos relacionados con la disolución del yeso masivo sacaroideo en el sistema (dolinas, ponors, sifones, hundimientos tipo sinkholes, riesgos geotécnicos asociados,etc..). También se habló del papel del geólogo y la geología en la sociedad, en la identificación de los riesgos geológicos naturales y su labor fundamental en el avance de las sociedades en base a la investigación de procesos geológicos para infraestructuras o desarrollo de ciudades, el estudio de rocas y minerales, las materias primas..

Tipos de Dolinas. Dolina de disolución y de hundimiento

La ruta mantuvo en todo el momento su aplicación interactiva práctica con el entorno; minerales y rocas a nuestro paso relacionado con el Trías Keuper, la gran masa olistostrómica que contiene numerosos litotipos rocosos como las carniolas oquerosas, dolomías y las ofitas verdes; en definitiva aprendemos de lo que vamos viendo, y el mensaje práctico del geólogo cala en el aprendizaje ágil en el campo.

Por último, una parada para estudiar y observar con la lupa y “de visu” la mineralogía y petrología de las ofitas verdes – rocas subvolcánicas básicas – incluidas en el Keuper. Estas rocas afloran en el campo a modo de apófisis, u olistolitos desenraizados, rocas tipo doleritas y diabasas doleríticas de gran resistencia y tenacidad utilizadas en ingenieria civil (balasto, capas de rodadura de carreteras, aglomerados, etc…), con sus minerales primarios formados en la cámara magmática como plagioclasas y piroxenos, de texturas porfídica, y los minerales secundarios asociados a las alteraciones hidrotermales de juntas y fisuras como el cuarzo azul, carbonatos, aerinita, hematites y otros óxidos de hierro. Los chavales disfrutaron con la participación y preguntas sobre la geología, su aplicación y los yesos de la zona, y fueron grandemente impresionados por la magnitud y alcance práctico de los procesos kársticos que allí se pueden observar.

La estructura circular del diapiro ha condicionado el encajamiento hidrográfico en los yesos y anhidritas del Trias Keuper, en un paraje natural de una calidad ambiental, paisajística y geológica de primer orden en Andalucía.

Agradecemos al IES de Sierra de Gádor (Berja) y en especial a D. Agustin Ramos, el interés mostrado por nuestro proyecto geológico malagueño y el placer de poder dar a conocer un poco más los rincones de la geología y los paisajes malagueños desde la divulgación y metódica tarea geológica que llevamos a cabo, a nuestros paisanos de otras zonas de Andalucía.

Hasta pronto!