Arroyo Saucedilla-Cantera Tejea (Archidona). Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Arroyo Saucedilla-Cantera Tejea (Archidona). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  17 de JUNIO 2018

INTRODUCCIÓN

Vamos terminando el 5 ciclo de excursiones del año 2018, para encaramarnos nuevamente a la región de Archidona, al noreste de la provincia y al bello paraje natural de la Hoz de Marín en su cara sur. Tomamos la ruta senderista que desde el Arroyo y Cortijo de Saucedilla se dirige con dirección noreste, cresteando por la vertiente sur de Arroyo Marín, hacia la explotación de áridos ofíticos Tejea, y las antiguas canteras de yesos alabastrosos de Cerro Artacho, a unas altitudes propias de altiplanicies en torno a los 760 msnm (inicio de ruta).. Nos encontramos en el dominio estratigráfico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, el surco geosinclinal situado al sureste del Antepaís Ibérico, con predominio de las rocas sedimentarias formadas en cuencas cerradas tipo lagoon de ambientes lacustres "evaporitas", o marino-marginales someros, facies del Trías Keuper de Antequera (210mll.años).

El relieve es de tipo submontañoso, con laderas repobladas por el pinar para sujetar la erosión, o laderas desnudas entre yesos níveos encajados sobre la Hoz, y en gradientes relativamente fuertes de entre 45-60º. En ellas, podemos observar materiales heterogéneos incluidos en el gran olistostroma ya visto en otras excursiones; areniscas, ofitas, dolomías grises, yeso bandeados, limolitas y carniolas, cuyos contactos son insolidarios e inconexos. Los cortes estratigráficos de la serie sedimentaria evaporítica del Trías Keuper del Manto de Antequera es un auténtico caos de formaciones y materiales removilizados o brechificados por la traslación del manto alóctono, donde la erosión fluvio-kárstica vertical cuaternaria del cañón es todo un espectáculo para la geomorfología.

El olistostroma plástico que arrastró en su momento tras la traslación de los mantos Subbéticos, fragmentos de rocas de naturaleza diversa como areniscas, dolomías, ofitas, contiene numerosos  bloques exóticos del maláguide que cayeron gravitacionalmente deslizados a la cuenca.

El cañón del arroyo Marín forma un meandro espectacular en evolución actual por disolución de yesos y encajamiento alpino, cuyo máximo desnivel lo encontramos en el cortafuegos de Peñas Prietas (884msnm) hacia el noroeste de este punto con una diferencia de cota casi en vertical de 297 metros sobre el fondo de valle (587msnm). Este cañón forma parte del diapiro sur de Archidona, que al igual que la estructura circular de Fuente Camacho (Salinas-Complejo los Hoyos) constituyen los dos dispositivos diapíricos más conocidos y espectaculares de esta zona del Trías Keuper olistostrómico de la provincia de Málaga.

Entre pinares y veredas

Se trata de una ruta de dureza media-alta, y dado que entramos en el verano, con desniveles moderados que aunque peina la cresta, nos separamos del camino para ver los materiales sedimentarios y afloramientos de rocas. Continuamos por la cresta de la divisoria para situarnos sobre las canteras de yeso tipo alabastro que se explotaron en la carretera de Archidona a Villanueva del Trabuco .

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta senderista son diversos, geomorfológicos y petrológicos;

• Paisaje y relieve del Keuper. Ruta senderista por las lomas de Saucedilla y Hoz de marín, en la vertiente sur. El cañón alpino en evolución, las evaporitas, y el fondo de valle. Erosión de laderas y el pinar de restauración.
  • Estratigrafía. Observaremos los materiales caóticos del Trías Keuper, las carniolas, yesos detríticos y alabastros, arcillas rojas abigarradas, yesos níveos y dolomías.
  • Hidrología superficial. Hidrogeología kárstica del cañón y el bosque de galería del fondo de valle .
  • Petrología. Visitamos afloramientos de ofitas en cantera Tejea y alrededores, rocas verdes subvolcánicas doleriticas  que se emitieron en superficie durante etapas de rifting o adelgazamiento cortical.
  • Mineralogía. Recogeremos si hay suerte muestras de cristales automorfos de cuarzo ahumado, cuyo color es debido a la materia orgánica o el metano, de hasta 1cm, en los suelos residuales coluvionados sobre el Keuper.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)