Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Boca del Río Corbones-Capellanía (Cañete la Real-Almargen). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  16 de DICIEMBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Retomamos una antigua excursión siempre exitosa y agradecida por su dureza media y placentera, a lo largo del límite de provincia entre Málaga y Cádiz por el curso y las márgenes del Rio Corbones, paraje de la Boca del Río, allí donde los abanicos de suelos mixtos aluvio-coluviales se asientan sobre el sustrato del Trías Keuper y generan una fértil vega moldeada por el cauce sinuoso del Corbones, en un paisaje singular.

Rio Corbones y suelos mixtos de deposición

Desde la Boca de Asno, remontamos el río con una visión extraordinaria del relieve del Trias Keuper Subbético de este sector, lomas alomadas de yesos y secuencias detríticas evaporíticas con olistolitos caóticos deslizados de materiales dolomíticos, calcáreos y carniolas.

Los cortes de las lomas convexas suavizadas por los suelos de alteración y las barranqueras exhiben profundas cárcavas y el cañón sinuoso del río excavado en los yesos alabastrosos níveos y brechoides, a unas altitudes propias de altiplanicies intramontanas como es la Depresión de Antequera en torno a los 500-600 msnm . Desde el punto de vista geológico nos encontramos en el dominio estratigráfico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, el surco geosinclinal sedimentario situado al sureste del Antepaís Ibérico, con predominio de las rocas sedimentarias heterogéneas (yesos, argilitas, carniolas) formadas en cuencas cerradas tipo lagoon de ambientes lacustres "evaporitas", o marino-marginales someros, facies del Trías Keuper de la comarca entre Antequera-Almargen (210mll.años).

El relieve es de tipo submontañoso en los cortes fluviales y ondulado en las planicies, con laderas bastante descaranadas donde podemos observar los materiales diversos, dolomías, carniolas, yesos, brechas, ofitas, areniscas y evaporitas materiales heterogéneos incluidos en el gran olistostroma plástico yesífero, el manto de deslizamiento caótico ya visto en otras excursiones que contiene rocas desestructuradas y englobadas en la masa yesífera; areniscas, ofitas, dolomías grises, yeso bandeados, limolitas y carniolas, de contactos insolidarios e inconexos. Los cortes estratigráficos de la serie sedimentaria evaporítica del Trías Keuper del Manto de Antequera, es un auténtico caos de formaciones y materiales removilizados o brechificados por los esfuerzos de la traslación del manto alóctono, donde la erosión fluvio-kárstica vertical cuaternaria del Rio Corbones y sus meandros es todo un espectáculo en el paisaje y la geomorfología.

Paisaje y naturaleza

Se trata de una ruta de dureza media por las lomas de Boca de Asno, peinando las veredas de la divisoria, con desniveles moderados por caminos serpenteantes. Continuamos por la cresta de la divisoria para situarnos sobre la ladera sur y ver sus panorámicas sobre el Corbones, erosión, hidrología superficial y relieves.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta senderista son diversos, geomorfológicos y petrológicos;

• Paisaje y Ruta senderista por el curso meandriforme del Rio Corbones y lomas adyacentes.
  • Geomorfología del Trías keuper. El fondo de valle en Boca de Asno y la erosión de laderas en sustrato halófilo.
  • Estratigrafía. Secuencia sedimentaria heterogénea del Trias evaporitico. Observaremos los materiales caóticos del Trías Keuper, las carniolas, yesos detríticos y alabastros, arcillas rojas abigarradas, ofitas, yesos níveos y dolomías.
  • Petrología. Los olistolitos de rocas verdes subvolcánicas doleriticas  que se emitieron en superficie durante etapas de rifting o adelgazamiento cortical, a partir del Jurásico.
  • Mineralogía. Si acompaña la suerte algún cristal automorfo de cuarzo ahumado/negro, cuyo color es debido a la materia orgánica o el metano, de hasta 1cm, en los suelos residuales coluvionados sobre el Keuper, o algún cristal de cuarzo azul.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Familias descuentos)