Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Molasas de Bobastro y Mesas de Villaverde (Parque Ardales). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  11 de MARZO 2018

INTRODUCCIÓN

Nos preparamos para afrontar una extraordinaria georuta a lo largo de Parque Ardales, parajes de Bobastro y Mesas de Villaverde, todo un auténtico Parque Geológico de entidad nacional, un "geosite" de primer orden todavía por potenciar aún más, donde los geólogos debemos pisar fuerte reclamando lo nuestro, nuestra rica disciplina científica y el valor estratégico del recurso en el ámbito del turismo natural sostenido en sus distintas vertientes geocientíficas, estratigráfica, sedimentológica, geomorfológica y estructural, finalmente la reconstrucción paleogeográfica de los episodios geológicos.

La ruta es todo un lujo placentero con unas panorámicas formidables, las formas caprichosas del relieve, los taffonis por los efectos de la abrasión de la erosión eólica y remoción de partículas silíceas en forma de torbellino. Las molasas tortonienses son calcarenitas bioclasticas a veces lumaquélícas y en ocasiones conglomeráticas (barras y paleocanales), de grano mas bien grueso sedimentadas en medios arrecifales de bastante energía azotadas por fuertes corrientes laterales, relacionados con los antiguos mares Tortonienses que conectaban a través de estrechos brazos las cuencas marinas del Guadalquivir y el Guadalhorce.

Los materiales Tortonienses son de tipo postorogénico, es decir se sedimentan posteriormente a los ciclos alpinos de mayor violencia de tipo compresivo que acaban en el Mioceno inferior y que estructuran básicamente el relieve de la cordillera, en fases de cierta relajación tectónica de la cordillera de plegamiento.

Además de los aspectos geomorfológicos y estructurales, alcanzamos  la cima de uno de los puntos mas espectaculares de la ruta, las Mesas de Villaverde donde las vistas nos brindan el plegamiento alpino de los antiguos mares del Jurásico superior y las capas rojas cretácicas y el gran contacto entre las Zonas Externas (el surco geosinclinal) y las Zonas Internas del Dominio del Bloque de Alborán (Complejo Alpujárride) cuya  punto de encuentro aparece próximo al aliviadero de la presa del Chorro y la misma estación del Chorro (filitas grises deslizantes).

La dureza de la ruta es media-baja y siempre por caminos acondicionados.

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica son muy ricos y variados, consta de varias paradas de interés geomorfológico, estructural, sedimentológico y petrológico y  son los siguientes;

• Ruta natural a lo largo del Parque Geológico del conjunto El Chorro-Mesas de Villaverde. No se proyecta la entrada al Chorro, sino descubrir sus elementos adyacentes
  • Petrología y Geología estructural. Contacto de orden mayor entre Zonas Internas y Zonas Externas entre materiales alpujárrides y el Complejo sedimentario del Chorro (Calizas jurásicas, margas y margocalizas cretácicas, y molasas tortonienses). Observaciones petrológicas en la antigua carretera de Alora-El Chorro y elementos del paisaje.
  • Geomorfología. los gran taffonis de Bobastro y Mesas de Villaverde. Composición sedimentológica y mineralógica.
  • Aspectos históricos y etnográficos. Visita a la ermita rupestre de Bobastro y sus restos arqueológicos.
  • Colosal geología estructural y paisaje. Ascenso al embalse de la Encantada y Mesas de Villaverde, y visión de la geología estructural de la zona. Al norte Sierra de Huma y al sur la Sierra de Aguas de Alora.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)