Montes de Málaga-Santopítar. Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Montes de Málaga-Santopítar. Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  28 de OCTUBRE 2018

INTRODUCCIÓN

Hacemos una escapada a los Montes de Málaga, por la cuesta de la Reina y la solariega venta Galwey, a uno de los puntos mas emblemáticos de su orografía - el cerro de Santopítar con su vértice geodésico encumbrado a 1.020msnm -. El relieve de profundos barrancos hendidos en el terreno, es de pizarras impermeables muy fisuradas y meteorizadas, grauwacas y esquistos de la era primaria Paleozoico, aguas abajo formadores de peligrosas ramblas, como las que pasan por Comares y los Ventorros al norte (arroyo de las Cañas y Solano), o las de Olías y Totalán al sur que desembocan en el litoral malagueño.

Desde el vértice hoy día ocupado por una antena repetidor tenemos una vista extraordinaria del horizonte, al norte la Peña de Comares y la cadena subbética de la Unidad de Zafarraya junto al Boquete, Sierra Tejeda y Alcaucín al noreste; y al sur las ramblas de los Montes al paso de Olías, el litoral mediterráneo y la Cuenca de Velez Málaga al este.

Nos encontramos dentro del Complejo Maláguide, manto más superior y de menor grado de metamorfismo de la secuencia estructural del Dominio Bloque de Alborán (de arriba a abajo en la secuencia de apilamiento tectónico, Málaguide, Alpujárride y Nevado Filábride). En Santopitar encontramos la serie maláguide completa, materiales al menos afectados por dos orogenias; la hercínica y la alpina, bien representada desde la base del Precámbrico-Ordovicico que contiene esquistos, filitas y metareniscas con filones de cuarzo, a la cobertera permotriásica con areniscas y conglomerados de tono rojo-vino, con los términos de pizarras calcáreas, calizas azuladas y grauwacas del Silúrico-Devónico, y las pizarras y grauwacas carboníferas entre medios.

Esquistos ondulados precámbricos malaguides

Relieve típico de los Montes de Málaga y rambla en Olías

Debido a la tectonización, con numerosa fallas, cizallas y franjas de milonitización, el Complejo Maláguide posee interesantes mineralizaciones de cobre-plomo-zinc de mediana a pequeña envergadura y de tipo polimetálica, que han sido estudiadas y explotadas de forma rudimentaria. Es precisamente en este sector, donde encontramos los vestigios de las minas de Cu-Pb-Zn-Fe de Arcullón, Godino, Maroto y Cañada de la Coracha, todas ellas hoy día desaparecidas, de tipologías tanto filoniana, como estratiforme asociada a horizontes porosos con cuarzosos.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta natural senderista por los Montes de Málaga, son heterogéneos, aprendemos de lo que vemos, reconociendo rocas y relieves, se exponen a continuación:

• Senderismo por los Montes de Málaga y alrededores del antiguo Cortijo de Santopitar. Dureza media-baja por tramos de camino forestal y sendas.
  • Geologia estructural y Petrología de rocas metamórficas de bajo grado (ankizona), y rocas sedimentarias maduras, antiguas de la Era Primaria. Observamos las rocas maláguides y su origen, pizarras, grauwacas y areniscas; fallas y milonitas en el terreno. Aprendemos a diferenciarlas.
  • Geomorfología y paisaje de los Montes. Dominio estructural de las Zonas Internas. Ramblas y laderas coluvionadas.
  • Mineralogía. Observamos muestras de minerales de cobre y plomo en el terreno, malaquita, azurita y calcopirita, con cuarzo y barita.
  • Yacimientos minerales. Visitamos la ubicación de antiguas minas en zona de milonita de fallas, hoy dia hundidas.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos (niños 6 euros)