Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Nueva visita Cantera Ofitas el Páramo en Fuente Camacho (Archidona-Loja). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  4 de FEBRERO 2018

INTRODUCCIÓN

Repetimos una nueva cita petrológica-mineralógica en la cantera de áridos ofíticos El Páramo próximo a Fuente Camacho, límite de provincias Málaga-Granada. La explotación ya inactiva desde el año 2004 cuenta con una importante laguna artificial que hoy día es fuente de vida, haciendo cuestionable el impacto siempre tan destructivo e irracional que relacionan a las explotaciones mineras a cielo abierto con el medio físico. Tras el laboreo minero hay vida y en abundancia; patos, cangrejos, peces, rapaces y cabra montés encuentran un paraje ideal para vivir.

La explotación trabajó áridos tipo ofitas y diabasas doleríticas, asociadas a un pitón intrusivo aflorante en forma de elipse de unos 600 metros de longitud por unos 300 metros de ancho de rocas subvolcánicas básicas  verdes con disyuncciones columnares similares a las coladas basálticas, englobadas en la serie caótica olistostrómica del Trías Keuper de Antequera. Estas ofitas corresponden a emisiones relacionadas con procesos de adelgazamiento cortical del gran supercontinente Pangea, de edad Jurásico, intruidas en la serie del Trias Keuper, que posteriormente han sido metamorfizadas en bajo grado (metamorfismo de bajo grado de metabasitas, facies de subesquistos verdes con prehnita-pumpellita).

Las ofitas o más bien las doleritas, son rocas subvolcánicas hipoabisales de características intermedias entre las volcánicas y las plutónicas, con un enfriamiento intermedio y están formadas por una densa red entrecruzada de plagioclasas y piroxeno tipo augítico, variando en tamaño de grano y texturas desde grano muy fino (similares a las diabasas y los basaltos), a porfídicas, o claramente ofíticas según las tasas de enfriamiento.

La explotación de áridos

Aunque estamos en las Zonas Externas con serie sedimentarias potentes y carentes de deformaciones profundas, el metamorfismo de las rocas subvolcánicas fué debido al choque violento del Dominio del Bloque de Alborán - las Zonas Internas Maláguides - sobre el antiguo surco geosinclinal del antepais ibérico - las Zonas Externas -. De tal choque y sus violentos esfuerzos, los materiales más próximos al frente de cabalgamiento fueron deformados y ligeramente metamorfizados en bajo grado con la aparición de facies mineralógicas del metamorfismo regional de metabasitas - prehnita-pumpellita-clorita-epidota-granate - que solapan las paragénesis primarias. Nos encontramos e el dominio de condiciones metamórficas de facies de subesquistos verdes a partir de protolitos máficos en rangos de temperatura de 150-300ºC. El posterior olistostroma constituyente hoy dia del Manto alóctono de Antequera-Archidona desgajado del frente de cabalgamiento, se formó durante el Mioceno inferior (Burdigaliense), arrastrando fragmentos de bloques exóticos del Dominio de Alborán.

Se trata de una ruta tranquila de dureza baja . Posteriormente nos desplazamos al Complejo de los Hoyos para visitar karst en yesos

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta por el perímetro de la cantera son diversos;

• Ruta paisajística por el borde diapírico de Salinas y karst de los Hoyos.
  • Geomorfología de karst en evaporitas.
  • Petrología. Reconocimiento de los tipos de rocas subvolcánicas y estructuras de enfriamiento asociadas, disyuncciones columnares, enfriamiento en cascara de cebolla.
  • Petrología-Yacimientos minerales. Metamorfismo regional e hidrotermalismo. Procesos posteriores de alteración de rocas.
  • Hidrogeología. Observaciones sobre la hidrogeología y la formación de la laguna artificial. El impacto ambiental positivo de la minería en el medio físico
  • Mineralogía. Observaciones mineralógicas sobre las paragénesis primaria y secundaria. Reconocimiento práctico in situ de minerales pumpellita, epidota, apatito, granate, titanita, etc.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)