Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Por el metamorfismo alpino de la Rahije (Canillas de Aceituno). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  1 de ABRIL 2018

INTRODUCCIÓN

Nos encaramamos a las lomas de la Rahije en el municipio de Canillas de Aceituno, un paisaje alpino encumbrado espectacular sobre la Axarquía y en la misma falda meridional de Sierra Tejeda para observar la geomorfología del relieve, y los violentos plegamientos de las Zonas Internas en el Complejo Alpujárride. La estructura de la cordillera alpina nos brinda hermosos tajos y un valle alpino con alturas en torno a los 1400-1700 metros, donde la geología muestra sus mayores desafíos en altitudes máximas de hasta 2065 msnm (La Maroma). Allí vastas formaciones de mármoles impuros, micaesquistos, cuarcitas y gneises nos suministran una valiosa información de los distintos gradientes del metamorfismo, en las series mesozonales alpinas que caracterizan las facies de esquistos verdes y anfibolitas.

Sierra Tejeda desde Lomas de la Rahije

Nos encontramos pues en las Zonas Internas (Dominio del Bloque de Alborán), con deformaciones profundas corticales (metamorfismo, plegamiento, cizallas, cabalgamientos,etc..) de antiguas cuencas sedimentarias potentes intensamente metamorfizadas por los efectos compresivos, y vemos los efectos del metamorfismo regional que afectó a la cadena de plegamiento de la Cordillera Bética, y en concreto los materiales metamórficos mesozonales del Complejo Alpujárride (micaesquistos, anfibolitas, cuarcitas, mármoles, etc..), procesos acompañados de metamorfismo hidrotermal en fisuras con facies de zeolitas y diversas transiciones de materiales pelíticos aluminosos. Las rocas se muestran como libros abiertos donde sus minerales índices nos informan el soterramiento producido en la corteza continental, y el protolito originario y sus condiciones termodinámica de formación.

La jornada es una continuidad de la jornada petrológica anterior en Fuengirola, donde ahora alcanzamos la isograda polimorfa de los silicatos de aluminio de la serie Andalucita-Distena-Sillimanita, en las facies de alta presión de la distena, en un marco tectónico excepcional - el coloso de la Sierra Tejeda -. Una cordillera violentamente levantada a apenas 10km lineales de la línea de costa.

Se trata de una jornada de dureza alta por los desniveles del terreno y que tras algún repecho, nos encaramamos a la vereda que discurre a media ladera por las antiguas acequias. No se proyecta subir a Sierra Tejeda sino peinar su falda.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica en las lomas de la Rahije, paraje de adecuación recreativa al pie de Sierra Tejeda son ;

• Ruta senderista. Disfrutamos del paisaje y el relieve alpino montañoso.
  • Petrología. El metamorfismo regional de la serie Granate-Distena-Moscovita-Biotita. Observamos rocas metamórficas cristalinas de media-alta temperatura y presión alta.  Rocas bandeadas, foliadas y su textura en el campo.
  • Geología estructural en Sierra Tejeda. Pliegues, cizallas, y cabalgamientos. Tectónica en valle alpino en evolución.
  • Mineralogía de rocas metamórficas. aprendemos a distinguir los minerales metamórficos y sus texturas, distena, cuarzo, moscovita, biotita, granate y Fdk.
  • Hidrogeologia. El gran almacén hidrogeológico de Sierra Tejeda, los mármoles y formaciones travertínicas de la Rahije.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)