Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Por las cumbres de Teba y Tajo del Molino (Teba-Campillos). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  25 de FEBRERO 2018

INTRODUCCIÓN

Nos encaramamos a las cumbres de Teba y sus tajos, región de relieves prominentes montañosos donde destacan las peñas de materiales calizos y dolomíticos del Subbético Interno o Penibético, de edades comprendidas entre el Lías-Dogger-Malm y el Cretácico superior de las capas rojas margosas y margocalizas. Estos promontorios ofrecen bellas estampas del Alto Guadalhorce hacia el sur, donde las series sedimentarias de rocas calizas, margocalizas y margosas están plagadas de accidentes tectónicos; pliegues, fallas y karstificación legan un relieve impresionante, compartimentado en bloques, donde destacan el corte natural fortificado del Castillo de la Estrella de Teba, las cumbres de Camorra y el hendido Tajo del Molino con su manifestación termal de baja entalpia (Fuente Tolox 25ºC).

La Sierra de Teba-Peñarrubia corresponde con una estructura anticlinal, compartimentada y de cierta complejidad tectónica, donde la distensión postectónica y el karst han ejercido una cierta influencia geomorfológica en su orografía abrupta. En el Tajo del Molino, el río de la Venta corta transversalmente la estructura anticlinoria del conjunto Teba-Peñarrubia, debido a fracturas post-messinienses de distensión, de dirección N-S. Nos encontramos pues en el dominio de las Zonas Externas, rocas sedimentarias del dominio del Subbético Interno y las facies marinas del Lias-Malm, a unas altitudes propias submontañosas en torno a los 700 metros.

El terreno es ondulado pero interrumpido por los bruscos promontorios rocosos que aumentan la dignidad paisajística del entorno, con una calidad ambiental relativamente aceptable. Hacia el norte los materiales subbético dan paso al Trias Keuper alóctono ya en el término de Almargen, y a las calcarenitas bioclásticas tortonienses hacia el norte del Tajo del Molino.

Se trata de una ruta de dureza media-(alta) sobre caminos pedregosos y rocosos , con una longitud total de unos 6 km,que se segmentarán en dos paradas; una la de Teba-Castillo-Cementerio, y otra la del recorrido por la garganta del Tajo del Molino.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta son diversos;

• Ruta senderista y paisajística por los altos de las peñas de Teba y Peñarrubia
  • Observaciones sobre el relieve y la geomorfología del Penibético. El Tajo del Molino y el anticlinal de Teba-Peñarrubia.
  • Estratigrafía de materiales del Jurásico del Subbético Interno, calizas, calizas nodulosas y margas y margocalizas de origen marino.
  • Petrología de rocas sedimentarias. Reconocemos los materiales sedimentarios de origen marino a lo largo de la ruta; calizas ooliticas y pisoliticas del Lías, calizas nodulosas,margocalizasy margas del Malm, y calcarenitas bioclásticas del Mioceno superior Tortoniense.
  • Visita al manantial termal de baja entalpia de Fuente Tolox. Observaciones sobre la hidrogeología y la tectónica de distensión.
  • Paleontología. Observamos los restos fósiles presentes en las rocas; materiales del Jurásico superior y Calcarenitas del Tortoniense.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)