Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Por los Llanos de la Plata y su campo filoniano (Alhaurin de la Torre). Aula museo de geología

VISITA PROGRAMADA:  20 de MAYO 2018

INTRODUCCIÓN

Ascendemos por las veredas y sendas entre los Llanos de la Plata, y la multitud de minas y pozos que buscaron filones de plomo-plata con zinc encajados en los mármoles bandeados grises azulados, de forma persistente bajo los mantos y conos de deyección. Nos encontramos en las Zonas Internas del Complejo Alpujárride occidental, dominio del BLoque de Alborán.

El relieve moderado con desniveles progresivos hacia el borde de la sierra, ofrece una pendiente ascendente cuya fuente de materiales está en la sierra de Mijas. El terreno pedregoso de mármoles, no exime las panorámicas espectaculares sobre el glacis y cono de deyección de los Llanos de la Plata que suavizan el tránsito entre la montaña y el fondo de valle.

El glacis y los conos de deyección encostrados de los Llanos de la Plata

El terreno que atravesamos es de rocas metamórficas de alta temperatura y presión media correspondiente a las facies de anfibolitas de la mesozona-catazona. En un primer tramo, son mármoles bandeados con niveles sacaroideos que son los que portan la mineralización de plomo-plata y zinc, hasta alcanzar el borde de los mármoles dolomíticos blancos y sacaroideos.

Todo el campo filoniano de los Llanos de la Plata buscó horadando de forma continua, el subsuelo marmóreo con los ricos filones estratiformes de plomo argentífero que incluso asoman sus cabeza  oxidadas en las inmediaciones de dicho paraje.

la Sierra de Mijas desde los Llanos

Debido al  número de fracturas por relajación y distensión del plegamiento alpino, el proceso kárstico en estos mármoles es moderadamente avanzado, donde también se localizan en distintos puntos de la sierra, simas, sumideros y desarrollos kársticos profundos. Los mármoles fueron afectados por metamorfismo regional de grado medio-alto (facies de anfibolitas) con la formación de minerales comoel diópsido, la forsterita, tremolita y menas metálicas,

La dureza de la ruta es media-alta, recorremos de forma placentera el cono de deyección y el macizo de roca marmórea con abundantes pedregales y monte bajo, donde escasea la protección del pinar de repoblación.

Los objetivos de la ruta natural senderista son:

• Práctica placentera del senderismo alpino por los Llanos. Ruta de montaña de dureza media-alta por el borde norte de la sierra entre Mijas y Alhaurín de la Torre con unas vistas inmejorables sobre la Hoya del Guadalhorce.
  • Petrología. Observamos rocas metamórficas del ciclo alpino Triásico. Veremos materiales metamórficos tipo mármoles dolomíticos de grano grueso (Unidad de Blanca), mármoles sacaroideos y bandeados grises azulados grafitosos, tapizados por el cono de deyección.
  • Tectónica.Veremos la violencia tectónica de los plegamientos alpinos
  • Yacimientos minerales . Pasamos por una mineralización de plomo-plata-zinc, un campo filoniano y mineralizaciones de hierro en mármoles dolomíticos asociada a procesos kársticos,

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)