Ruta circular Cuesta el Romeral (Antequera). Aula museo de geologia Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Ruta circular Cuesta el Romeral (Antequera). Aula museo de geologia Málaga

VISITA PROGRAMADA:  24 de SEPTIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN

Recorremos geológicamente las lomas de la Cuesta el Romeral y Lagunillas altas al este de Antequera a cotas entre la 609 y la 700 msn, cuyos terrenos pertenecen al Trias Keuper alóctono de la comarca de Antequera. Numerosos klippes y olistolitos de rocas tipo dolomías grises, areniscas, carniolas y rocas volcánicas, así como bloques exóticos de materiales maláguides, aparecen englobados en el manto  olistostrómico del Keuper de Antequera, cuya matriz está compuesta por yesos alabastrosos, y brechas yesíferas.

Pinares en Cuesta el Romeral

La ruta se inicia en la proximidad de la antigua cantera de dolomías tableadas grises de la Cuesta el Romeral, para atravesar las lomas del Keuper y alcanzar la zona de la Saucedilla. haremos observaciones sobre la heterogeneidad litológica del Keuper, con una cobertera de arcillas detríticas con carniolas y dolomías, y una base de yesos, alabastros y brechas yesíferas. Encontramos olistolitos de ofitas, rocas sub-volcánicas básicas tipo dolerítico y vacuolares formadas por una estructura entrecruzada de piroxeno tipo augita-diópsido y plagioclasa, que intruyen el Trias keuper tras la fragmentación del gran supercontinente Pangea durante el Jurásico y Cretácico. Muchos de estos materiales han sido removilizados y retrabajados por el manto de corrimiento alóctono o traslación, no estando in situ.

Los terrenos y las lomas del Trias Keuper

Antequera

Veremos los efectos del karst en los yesos del keuper con dolinas  y otras formas espectaculares de disolución y evolución de vertientes.

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica son el recorrido placentero por el Keuper de interés mineralógico y geomorfológico, con buenas vistas hacia los Llanos de Antequera y la Peña de los Enamorados siendo los siguientes hitos sus paradas;

• Observaciones petrológicas de las rocas sedimentarias heterogéneas e ígneas que nos encontramos, los materiales heterogéneos del Trias Keuper de Antequera.
  • Observaciones petrológicas; Veremos un afloramiento olistolito de rocas ígneas sub-volcánicas básicas, ofitas verdes.
  • Observaciones geomorfológicas;visitamos una dolina en yesos y vemos su formación
  • Veremos algunas muestras de yeso y alabastro
  • Observamos los minerales del Trias Keuper, yesos, cuarzos y minerales de alteración de las rocas ofitas tipo aerinita y riebeckita.
  • Visitamos una cantera de dolomías tableadas del Muschlekalk utilizadas en la construcción

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)