Ruta por Marchamonas (Periana). Aula museo de geología (Málaga)

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Ruta por Marchamonas (Periana). Aula museo de geología (Málaga)

VISITA PROGRAMADA:  17 de DICIEMBRE 2017

INTRODUCCIÓN

Partimos de Periana y realizamos una placentera ruta siguiendo parte de las antiguas trincheras del FFCC de Torre del Mar a Zafarraya, por el camino del cortijo de Marchamonas, área de relieves subbéticos y de la Dorsal Bética con impresionantes rincones fotográficos y panorámicas, la Sierra de Alhama-Marchamonas,el Cerro del Fuerte, Sierras del Jobo, Gomer y Camarolos al oeste. Los materiales rocosos pertenecen al Subbético interno y unidades afines como la unidad de Zafarraya, y en ambos casos contienen calizas, calizas nodulosas con sílex y margocalizas que configuran en el paisaje grandes farallones rocosos, de picos aserrados y que al mismo tiempo protegen pequeños valles donde afloran las turbiditas, arcillas y margas olistostrómicas de las Unidades tipo Flysch de edad Cretácico superior-Oligoceno. Dicha zona es un área montañosa lleno de historia, asentamientos prehistóricos y talleres líticos que trabajaron el sílex contenido en las calizas.

Los materiales calizos y dolomiticos triásicos (Unidad de Zafarraya) y jurásicos (Marchamonas) son a su vez fuente de vida de la comarca, y almacenes hidrogeológicos como el nacimiento del río Guaro, Marchamonas y Vilo, o incluso lugar de asentamientos prehistórico como el karst Cuaternario del Cerro del Fuerte.

Tendremos la ocasión de visitar las minas de manganeso del término de Periana, las llamadas Caúcaso, Lolita y Panchita explotadas en 1929; y la llamada "Nunca es tarde" que alcanzó el año 1954. El manganeso en forma de psilomelana y romanechita aparece en nódulos y brechas de fallas asociadas a las calizas nodulosas con sílex del Lias inferior-Dogger que pueden ser marrones, amarillentos y rojizos. En dicho paraje se pueden reconocer al menos tres galerías y numerosas trincheras que buscaron el mineral en la ladera del macizo, con rumbo este.

El manganeso se utiliza como agente desulfurante y desoxidante, además de decolorante de vidrio y en la fabricación de pilas y acumuladores.

La dureza de la ruta es media-baja, siempre por caminos y sendas.

OBJETIVOS:

En esta jornada recorremos materiales sedimentarios de origen marino de las Zonas Externas, dominio Subbético interno y unidades afines subbéticas, cuyos objetivos son:

• Ruta senderista por los caminos y antiguas trincheras del FFCC entre Periana y Marchamonas.
  • Observamos el relieve y la geomorfología de los macizos calizos y dolomíticos, Marchamonas, Cerro del Fuerte, Sierra del Jobo, Tajos de Gomer y Camarolos, y los materiales ondulados tipo flysch arcillo-areniscoso (Unidad de Periana-Colmenar).
  • Estratigrafía. Observaciones e identificación de los materiales litológicos sedimentarios de las Zonas Externas - calizas, calizas con sílex del LIas-Dogger, margocalizas, dolomías triásicas - y las fallas descompresivas del terreno en los bordes del macizo calizo-dolomítico, Unidad de Zafarraya y Dorsal Bética.
  • Minería-Tectónica. Parada en la mina de manganeso de Panchita-Caucaso. Observaciones sobre la brecha de falla y origen de la mineralización. En la ganga de los óxidos de manganeso, con suerte algún ejemplar de ágata.
  • Visitamos los alrededores del cortijo de Marchamonas y observamos nódulos de sílex de colores diversos, amarillentos, marrón, rojizo. Si hay tiempo y ganas subiremos a Marchamonas para ver el gran contacto tectonico por falla normal reactivada de calizas-dolomías, y magníficas vistas del Polje de Zafarraya.
  • Veremos una fuente en el camino y sus manantiales.Si hay tiempo, visita al manantial de Guaro en la aldea del mismo nombre.

TARIFAS

• Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)