Senderos Los Pros-Cerro Alcuza Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Senderos Los Pros-Cerro Alcuza Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  9 de diciembre 2018

INTRODUCCIÓN

Ruta senderista a través de los cortijos y lagares al norte de Málaga, por los parajes de Pros de Arriba, los Gatos y la orla montañosa de Cerro Alcuza, allí donde los materiales basales del Complejo Maláguide nos ofrecen unos cortes estratigráficos extraordinarios de rocas y minerales asociados, en el periodo Precámbrico-Ordovícico. El terreno de antiguas cortijadas, nos ofrecen imágenes ancladas en el tiempo, la historia etnográfica de la producción de vinos y aceites en lagares, y usos ganaderos a un tiro de piedra de Málaga capital y con unas vistas espectaculares sobre la bahía.

Atravesamos rocas del Complejo basal maláguide de la Era primaria (Zonas Internas), manto más superior del apilamiento estructural de las Zonas Internas, dominado por el contacto entre la base Precámbrica-Ordovícico de filitas y esquistos cuarzosos con diques de rocas diabasas "rocas subvolcánicas básicas" extremadamente duras, y la serie detrítica de las calizas alabeadas del Silúrico-Devónico aflorantes hacia el sector de Atabal-Puerto de la Torre (Arroyo España) que contienen  una serie heterogénea alternante de grauwacas, calcofilitas y calizas grises-azuladas con abundantes vetas de carbonatos (calcita, ankerita y siderita). Los materiales maláguides son formaciones paleozoicas débilmente metamorfizadas, metamorfismo ankizonal, por tanto azoicas, altamente fracturadas, con desarrollo de pliegues muy cerrados y contactos mecánicos (shear zones).

Lomos de Cerro Alcuza con esquistos grises precámbricos atravesados por diabasas verdes

Impregnación secundara de minerales de cobre en el techo de las labores

Los materiales paleozoicos esquistosos son cortados de forma discordantes por auténticos enjambres de rocas subvolcánicas tipo diabasas y/o doleritas verdes y grises, de un vulcanismo tipo rifting de edad Mioceno (20Mll años). Los diques de rocas subvolcánicas cortan incluso los filones de cuarzo de segregación metamórfica de potencia métrica y corrida kilométrica, dispuestos paralelos a la S1 de la esquistosidad. Hallamos en este contexto mineralizaciones de Cu-Fe-Zn-Co de tipo secundario, tanto asociadas a los horizontes de alteración supergénica de la montera de alteración, como la zona intacta de sulfuros primarios bajo el nivel freático (Pozo Miramar).

Zonificación de un yacimiento de cobre tipo

Estudiamos y aprendemos la zonificación de un depósito mineral tipo. Dichas mineralizaciones movilizadas como soluciones a baja temperatura, impregnaron y/o rellenaron las fisuras de la roca, siendo posteriormente meteorizadas y descompuestos los sulfuros primarios en la zona de oxidación y alteración supergénica. Una explosión de color en la roca.

Es previsible entrar en galerías, si la seguridad de las pequeñas bocaminas lo permite, por lo que es necesario equipo subterráneo de seguridad, casco, luces, botas de montaña, y seguir las indicaciones y advertencias del guía, previa inspección.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta natural senderista por los Montes occidentales de Málaga, son los que se exponen a continuación:

• Senderismo y paisaje por lagares los Pros de Arriba y Alcuza de los Montes occidentales de Málaga. Dureza media por tramos cómodos de veredas a medias laderas.
  • Petrología y MIneralogía. Observamos las rocas basales maláguides y aprendemos a diferenciarlas por textura; esquistos grises, pizarras, diabasas verde y calizas grises-azuladas.
  • Vulcanismo. Veremos intrusiones de diabasas y diques de doleritas miocenas intruidas verticalmente como apófisis en la base del Precámbrico Maláguide utilizadas antiguamente en rodaduras de calzadas y pavimentos.
  • Geomorfología de los Montes. Lomas en ramblas y laderas coluvionadas. Minas de agua
  • Geología estructural. Filones de cuarzo de segregación. Reconocimiento de fallas y cizallas en la serie maláguide.
  • Yacimientos minerales. Visitamos la mina de cobre-hierro de los Pros de Arriba -Cerro Alcuza . Zonificación y partes de un yacimiento mineral tipo de cobre en clima mediterráneo.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos (niños 6 euros)