Visita y estratigrafía de las Minas de plomo-hierro-zinc el Candado (Málaga)

Home  >>  Actividades Programadas 2018  >>  Visita y estratigrafía de las Minas de plomo-hierro-zinc el Candado (Málaga)

VISITA PROGRAMADA:  7 de MAYO 2017

INTRODUCCIÓN

A un tiro de piedra de la capital, visitamos las antiguas minas de plomo-hierro del Candado, en el Cerro del Platero también conocido como Almellones al este de nuestra ciudad. En los archivos de minas del archivo histórico provincial de Málaga, ya se mencionan explotaciones activas en el paraje de Cerro del Platero, un promontorio rocoso amesetado sobre el mar, a finales del siglo XIX como las minas San Juan y San Enrique en 1878, Nuestra Sra. del Pilar en 1883 y la mina Santa Rosa en 1896. Prueba de la riqueza en plomo del cerro, y de otras explotaciones de yesos en su vertiente norte, son los restos de un lavadero y numerosas trincheras y calicatas mineras en las dolomías del infralías que son la roca de caja de la mineralización.

La visita geológica-minera es una jornada reivindicativa de la pérdida de ese patrimonio minero, en unos terrenos rellenos de escombros con unas vistas espectaculares sobre el litoral, y la desaparición de algunas galerías, que poseían curiosas llaves de sostenimiento en forma de machones de roca, que han sido enterradas recientemente

Los materiales que encajan la mineralización que es de tipo estratiforme sinsedimentaria, son dolomías grises claras en gruesos paquetes, con intercalaciones de margas duras y bien estratificadas con buzamientos suaves de unos 15º hacia el sur.

La mineralización es de plomo sin embargo existen enriquecimientos locales de hierro limonítico y zinc, con precipitación de abundantes carbonatos en grietas de origen kárstico.

Las dolomías del InfraLías reposan sobre la serie roja del Permotrías maláguide que contienen arcillas rojas versicolores y margas con niveles de yesos, y paquetes de areniscas con arcillas rojas hacia la base.

La ruta no tiene dificultad alguna pero hay que ir preparado con las medidas de seguridad de una visita subterránea si las condiciones son adecuadas, y que requieren casco con luz frontal, linterna accesoria, guantes y botas adecuadas para andar por el campo.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la jornada geológica y la ruta son diversos;

• Nos situamos en el mesetón rocoso con el plano y la brújula. La morfología del relieve en dolomías y el buzamiento de las capas.
  • Observamos la secuencia estratigráfica del corte del terreno, serie somera marina que hacia abajo pasa a lagoon evaporitico.
  • Visitamos si son accesibles por seguridad, las minas de plomo-hierro, e identificamos la mineralización y sus elementos de excavación
  • Visitamos el lavadero y las antiguas instalaciones mineras casi desaparecidas.
  • Recogeremos muestras de galena muy porosa y si hay suerte de minio rojo.
  • Veremos los filones de galena en las dolomías grises en los afloramientos  de superficie.

TARIFAS

• General 4 € (Entrada al Museo)
  • Reducida 3 € (mayores 65 años, desempleados y niños 7 a 12 años)
  • Excursiones 8 € (incluye visita guiada y documentación)