Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Corte estratigráfico Cerro de la Peluca (Pto de la Torre-Málaga). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  5 de ABRIL 2020

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos al norte del Puerto de la Torre, carretera antigua de Almogía, para abordar una ruta relativamente popular en el argot de los Montes pero de un significado geológico menos conocido y no menos destacable, - el Cerro de la Peluca - .

Erigido a unos 309 metros sobre la cuenca del río Campanillas, siempre altivo con su figura cónica de laderas despobladas, se encuentra el Cerro de la Peluca un promontorio rocoso de areniscas silíceas blancas y rojas del Permotrías maláguide con una posición estratégica sobre los relieves adyacentes. Un testigo geológico de excepción de la antigua cobertera desmantelada sobre el zócalo paleozoico maláguide, con un elemento simétrico al otro lado del arroyo de la Piedra hacia el suroeste, - el Cerro de la Lanza -,  ambos de similares condiciones geológicas.

La excursión transcurre dentro del Dominio del Complejo Maláguide, el manto de corrimiento más antiguo de la Cordillera Bética y al mismo tiempo el que menor metamorfismo ha sufrido, con una serie paleozoica en este sector del Silúrico (420mll.) al Carbonífero (300mll.años) que contiene grauwacas, pelitas, pizarras, y conglomerados poligénicos, y una cobertera de areniscas silíceas del permotrías continental. Materiales intensamente fracturados por el paso de dos orogenias, la hercínica o varisca y la alpina.

Vértice y cruz del Cerro de la Peluca

Los estratos dispuestos de areniscas de grano fino consolidadas y buzantes en gruesos paquetes de unos 10º hacia el sureste, organizan una colina resistente a la erosión con protuberancias escalonadas moldeadas por la naturaleza, y situadas de forma discordante mecanizada sobre los conglomerados del Carbonífero - el llamado Conglomerado de Marbella-, antiguos "debris flow" de grandes cantos de materiales sedimentados en abanicos submarinos profundos. Los materiales pizarrosos y grauwáquicos infrayacentes a estos constituyen las facies flysch del Silúrico-Carbonífero con cuñas de arenas detríticas y lutitas sedimentadas en taludes submarinos, posteriormente metamorfizadas en grado muy bajo.

Un lujo orográfico en los Montes de Málaga con un valor geológico e histórico suficientemente importante para constituirse en LIG provincial.

La dureza de la ruta es media-(alta) con algún desnivel mas fuerte por las laderas del Cerro, si bien su desarrollo se hace sobre monte despejado aunque de piso algo resbaladizo; por ello se recomienda calzado de montaña adecuado para medias laderas.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta se escinden en dos paradas geológicas - Cerro la Peluca y base del Cerro de la Lanza -, y los contenidos son los que se exponen a continuación:

• Senderismo por las lomas y cerro de Peluca (parada 1) y Lanza (parada 2).
  • Estratigrafía del Complejo Maláguide desde el Carbonífero al Permotrias. Observamos las rocas maláguides (pizarras, grauwacas, conglomerado poligénico de Marbella, areniscas siliceas y lutitas rojas) y aprendemos a diferenciarlas. Medios de sedimentación.
  • Geomorfología de los Montes. Ramblas y laderas coluvionadas en materiales pizarrosos, al pie de cerros testigos de areniscas. Cauce del río Campanillas e inundabilidad.
  • Geología estructural. Fallas y cabalgamientos. Reconocimiento de fallas y milonitas en la serie maláguide. Pocillos y minillas de agua.
  • Yacimientos minerales. Depósito secundario de cobre-manganeso de impregnación asociado a nódulos en areniscas silíceas permotriásicas.
  • Alternativamente y si el tiempo lo permite, visita a los aledaños del Cerro de la Lanza y corte estratigráfico.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos (niños 6 euros)