El Boticario Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  El Boticario Montes de Málaga. Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  3 de FEBRERO 2018

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos a los Montes de Málaga, carretera antigua de Colmenar, para recorrer de forma placentera los caminos forestales de las repoblaciones hidrológicas del Estado, el parque natural periurbano de los Montes de Málaga. En las entrañas del parque encontramos manifestaciones de cobre (mina de las Pedrosas, Campanero, La Oportunidad), incluso en superficie, aquellas que dieran una cierta importancia al aprovechamiento primitivo de recursos naturales mineros durante un temprano calcolítico. Un medio rico en materias primas, cobre, manganeso, hierro y rocas de aplicación industrial como las diabasas (rodaduras, calzadas, pavimentos, acerados,etc..) y calizas grises azuladas (mampuestos, muros y revestimientos). El paisaje bien repoblado, antaño ramblas hendidas y de pendiente pronunciada, está formado por sucesiones de barranqueras y vaguadas en el terreno pizarroso y esquistoso con un sotobosque disperso del bosque primitivo donde abundan encinas, coscojas y algún madroño.

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en el dominio del Complejo Maláguide, materiales afectados por dos orogenias la hercinica y la alpina y manto mas superior del apilamiento estructural de las Zonas Internas. A lo largo de la ruta observamos la base Precámbrica-Ordovícico de filitas, metagrauwacas y esquistos cuarzosos con diques de rocas diabasas, y la serie detrítica de las calizas alabeadas del Silúrico-Devónico (Venta el Mijeño) que contienen  una serie heterogénea alternante de grauwacas, calcofilitas y calizas grises-azuladas con abundantes vetas de carbonatos.  Los materiales de la base maláguide poseen facies del metamorfismo epizonal con la asociación, cuarzo, albita, clorita, moscovita, con facies petrológica heterogénea de esquistos grises, cuarcitas y pizarras detríticas con abundantes diques de cuarzo de segregación metamórfica.

Zona del Boticario

Nos desplazamos al complejo minero de Boticario, la mina de Campanero (Anita, Felicidad y otras demarcaciones) una sucesión de trincheras, catas y pequeñas galerías en un perdido sotobosque cubierto por el pinar en la sucesión de pizarras y metagrauwacas con intrusiones de diabasas y diques de cuarzo mineralizados en hidrocarbonatos de cobre secundario (azurita, malaquita). Las galerías se encuentran en muy mal estado y la mayor parte de ellas están en ruinas. Unos trabajos mineros desorientados y escasamente planificados que condujeron a la ruina empresarial de las prospecciones.

La dureza de la ruta es media con algún desnivel mas fuerte por el cortafuegos, si bien en su mayor parte discurre por pista forestal bien transitada. Caminos despejados.

OBJETIVOS

Los objetivos de la ruta natural senderista por los Montes de Málaga, son los que se exponen a continuación:

• Senderismo y naturaleza por caminos forestales en el Parque Natural de los Montes de Málaga.
  • Petrología. Observamos las rocas maláguides y aprendemos a diferenciarlas;  esquistos, pizarras detríticas, grauwacas, calcofilitas, filitas y calizas grises. Veremos intrusiones de diabasas, diques de doleritas miocenas intruidas en la base del Precámbrico Maláguide utilizadas antiguamente en rodaduras de calzadas.
  • Geomorfología de los Montes. Ramblas y laderas coluvionadas con un denso pinar de repoblación.
  • Geología estructural. Fallas y cizallamientos. Reconocimiento de fallas y cizallas en la serie maláguide del terreno. Intrusiones verticales de diabasas.
  • Yacimientos minerales. Depósito secundario e impregnación asociado a filones de cuarzo de segregación metamórfica. Visitamos la mina de cobre de Campanario, observamos su tipología y la serie de minerales secundarios (azurita, malaquita, goethita, limonita, cuarzo, ankerita,siderita)

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación). Familia descuentos (niños 6 euros)