Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Hacho de Antequera-Lomas de las Ventas (Antequera). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  12 de ABRIL 2020

INTRODUCCIÓN

Una ruta clásica por el Trías Keuper evaporitico de la región de Antequera con parada en los testimonios sedimentarios de los antiguos brazos de mar del Tortoniense que conectaban el valle del Guadalhorce con la Cuenca del Guadalquivir durante el Terciario distensivo, con el telón de fondo de la siempre admirable cuenca de Antequera.

La ruta transcurre sobre materiales del Mioceno postorogénico (10 Mll. años) y el sustrato olistostrómico infrayacente del Trías Keuper, en ambos casos observaremos rocas sedimentarias incluidas en las Zonas Externas y las depresiones interiores. Nos moveremos sobre terreno alomado con altitudes entre los 560 y los 727 metros del Hacho de Antequera, en una ruta relativamente cómoda sobre terreno despejado y donde también abundan los fondos de valle de componentes mixta coluvio-aluvial y suelos halófilos arenosos ricos en sulfatos y cloruros.

A lo largo del itinerario, observaremos la "melange" caótica de los terrenos del Trías Keuper (208 Millones de años), con una masa yesífera aglomerante formada en cuencas cerradas marino marginales evaporíticas y de clima árido, donde la tectónica posterior y traslación del manto durante el Mioceno ha generado una brecha de yeso kilométrica con fragmentos de rocas de distinta naturaleza (olistostroma que contienen olistolitos) entre las que veremos dolomías grises, ofitas verdes, areniscas, carniolas, lutitas y pelitas detríticas. Un cajón de sastre de materiales y un regalo de la geología de rocas sedimentarias. Posteriormente alcanzamos el Mioceno superior discordante sobre el Keuper de calcarenitas y arenas bioclásticas, en forma de relieve tabular.

La ruta tiene un recorrido total de unos 5km. Se clasifica de dureza media siempre por veredas que serpentean las lomas o caminos forestales en el Hacho. El terreno es pèdregoso por ello se recomienda calzado de montaña adecuado.

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada geológica presentan varias paradas a lo largo del trazado ;

• Ruta por las Lomas del Keuper en la zona de la ventas.
  • Petrología de rocas sedimentarias e ígneas subvolcánicas (ofitas).
  • Reconocimiento de rocas sedimentarias tipo areniscas, carniolas, argilitas, dolomías, ofitas, paquetes de yesos cristalinos, lutitas y pelitas rojas y verdes; la secuencia heterogénea del Keuper alóctono.
  • Afloramiento olistolitos de ofitas verdes en las márgenes, rocas extremadamente duras utilizadas en la construcción.
  • El Mioceno superior-Tortoniense marino de Antequera. Calcarenitas bioclásticas
  • Paleoecología. Arrecife de mares someros en calcarenitas del Tortoniense
  • Con suerte veremos algún mineral, cuarzo ahumado automorfo o cuarzo azul, si el azar lo quiere.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación, familia descuentos).