Los Villares de Monda. Aula museo de geología Málaga

Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Los Villares de Monda. Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  22 de DICIEMBRE 2019

INTRODUCCIÓN

Nos desplazamos al límite entre los municipios de Ojén y Monda, a través de caminos forestales entre el alcornocal y el monte bajo que peinan las laderas de los Villares al oeste de Sierra Alpujata y ya en la vertiente norte de Puerto de Ojén, frente a los Llanos de Purla.

Afrontamos una ruta ascendente para hacer unas observaciones del paisaje y el contacto de la inmensa masa ultramáfica de las peridotitas de Alpujata con las unidades cabalgadas metapelíticas del Manto de Ojén (anfibolitas, mármoles, gneises,etc..). La ruta es una clase práctica de petrología de rocas metamórficas en un escenario natural muy atractivo, donde paramos en las anfibolitas de los Villares de AT-AP enclavadas en la serie metapelítica catazonal del Manto de Ojén, de gneises cristalinos, anfibolitas y gneises anfibólicos foliados próximos al contacto neto con las peridotitas serpentinizadas, donde el IGME (1974) detecta en su campaña magnetométrica de exploración una anomalia positiva para hierro magnético (Puerto de Ojén-Villares).

Desde el punto de vista geológico nos encontramos en el bloque de las Zonas Internas del orógeno bético (Dominio del Bloque de Alborán); el Manto de Ojén afectado por deformaciones de niveles estructurales del límite anatexia, junto a la evolución de las peridotitas de Ronda, materiales mantélicos que fueron afectados por profundas deformaciones relacionadas con el cizallamiento litosférico y el metamorfismo regional de la cadena de plegamiento, en un contexto geológico de choque colisional de acercamiento continente-continente (compresión alpina), entre las placas africana y euroasiática durante el Terciario.

El macizo de Sierra Alpujata o de Ojén es el segundo macizo de peridotitas de la provincia de Málaga con una extensión de aprox. 70 km2, después de Sierra Bermeja.

Vista del borde occidental del macizo de peridotitas de Sierra Alpujata

La ruta es de dureza media-alta con ascenso siempre por caminos forestales bien transitados, con algún tramo muy escueto campo a través

OBJETIVOS:

Los objetivos de la ruta geológica es la visita al extraordinario paisaje del Puerto de Ojén y su valle alpino , con los siguientes temas a desarrollar:

• Recorrido senderista por la pista forestal ascendente de Loma de los Villares en la cabecera del Arroyo de Casarín.
  • Geomorfología. El relieve alpino y los contrastes topográficos entre peridotitas y rocas metamórficas, respuesta en el relieve. Hendidura lineal del valle.
  • Tectónica y geología estructural. Observamos el contacto Peridotitas-anfibolitas-gneises, fallas y cabalgamiento. Zona de contacto y milonitización.
  • Mineralogía y Petrología, rocas metamórficas y mineralogía del skarn Fe-Ti.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación)