Home  >>  Actividades Programadas 2020  >>  Por la cuenca del Guadalmina y Torre Tramores (Benahavis). Aula museo de geología Málaga

VISITA PROGRAMADA:  20 de ENERO 2019

INTRODUCCIÓN

La cuenca del río Guadalmina, nace en la Serranía de Ronda paraje de la la Laguneta, Majada Prieta y al pie del Cerro de los Sauces a cotas comprendidas entre 1083-976 metros en pleno Macizo de Sierra Bermeja, y al sureste de los términos municipales de Pujerra, Juzcar e Igualeja. Tras recorrer una cuenca bastante lineal y hendida en peridotitas serpentinizadas llenas de pozas y saltos de aguas en rocas impresionantes, el Guadalmina sale de un cañón encajado sinuoso en el paraje de los Almageles y las Lomas de Doña Juana, desde los asomos de gneises granuliticos y las peridotitas de Sierra Bermeja, para formar bellas pozas y angostos cañones en los mármoles de Benahavis.

Nos encontramos en la Zonas Internas de las Cordilleras Béticas del Dominio del Bloque de Alborán, predominando las series metamórficas profundas de la corteza del metamorfismo catazonal, afectadas por intensas deformaciones que contienen gneises granulíticos, leucogranitos, gneises con cordierita, esquistos biotiticos, anfibolitas y mármoles dolomíticos con lentes pelíticas, que contactan mecánicamente con el borde sur del macizo de peridotitas de Sierra Bermeja. En Benahavis aparece en un sector de contactos mecánicos violentos con las envolturas metapeliticas catazonales de las Unidades del Manto de Reales y Guadaiza, e incluso materiales maláguides, que dan origen a interesantes estructuras tectónicas y cabalgamientos complejos.

Un extraordinario sotobosque en Benahavis y el valle

La ruta pretende realizar varias paradas escalonadas; centrarse en la visita a varios puntos de interés geológico, la cantera de talco en el contacto mármoles-peridotitas, las pozas y angostos del Guadalmina y las minas de cobre en los gneises-peridotitas de Tramores, así como reconocer los materiales metamórficos alli existentes, texturas, gradiente metamórfico en base a los minerales indices y estructuras en el tramo aluvial del río allí donde observamos las paredes de la garganta.

Mármoles dolomíticos en la zona de las Pozas del Guadalmina

La dureza de la ruta es media y utilizamos caminos forestales bien transitados. Es previsible la visita a una mina previa inspección por el guía por lo que se recomienda equipo de luces adecuadas, guantes y botas de montaña para zona pedregosa puntual".

OBJETIVOS

Los objetivos de la jornada de campo en este bonito paraje del valle del río Guadalmina son los siguientes;

• Naturaleza y paisaje. Visitamos el paraje de las pozas y angostos del Guadalmina y la cantera de talco. Ascendemos por la cuenca hacia la confluencia de Torre de Tramores por caminos transitados al pie de la inmensa Sierra Bermeja
  • Geomorfología e Hidrogeología. Realizamos observaciones hidrogeológicas; veremos las terrazas en los Llanos de la Leche,los angostos marmóreos cauce actual y cañones en el cauce. El cañón del Guadalmina.
  • Petrología. Veremos rocas metamórficas catazonales tipo gneises granuliticos y sillimaniticos, esquistos y anfibolitas, mármoles bandeados, y materiales ígneos ultramáficos escarpados en el borde sur del macizo de peridotitas de la Sierra Bermeja.
  • Minería. Visita a una mina de cobre en el contexto tectónico y brechificado gneises-peridotitas.

TARIFAS

• Excursiones 10 € (incluye visita guiada y documentación. Familias de más de 3 miembros descuento, 6€ persona)